70 Curiosidades Dragon Ball - Sabías que...

Cuanta gente mató Goku? Cuantos idiomas se hablan? Que significan los nombres de los personajes? Descubre esto y más con este vídeo!




La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Son Gokū), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha). Akira Toriyama incluso pensó hacer a Son Gokū con la apariencia de un mono y realizo varios bocetos, pero considero que sería un personaje demasiado cerrado y no podría crecer argumentalmente.

En el mundo de Dragon Ball no hay nacionalidades ni países; pero por las características geográficas, el clima, la “etnia” de los habitantes y sus ropas, la primera etapa de la historia parece ocurrir en el continente Asiático. Algunos ejemplos:
- Al iniciar la historia viendo la casa de Son Gokū y el escenario montañoso, se asemeja a China.
- Cuando Son Gokū y Bulma llegan al mar puede ser el Océano Pacifico ya que es el más cercano.
- Kame Sennin vive en una isla pequeña que bien puede ser una alegoría a Okinawa, Taiwán o incluso a Hawái (viendo que el usa una camisa hawaiana).
- Cuando Son Gokū viaja a la Aldea Jingle en la zona norte, el clima frio y los abrigos y los gorros astracán (gorro cosaco) que usan, lo asemejan a Rusia.
- Oolong, el cerdito que cambia de apariencia, en su primera aparición viste con el uniforme de la República Popular de China.

En la animación se utilizó una tonalidad celeste opaco para el cabello de Bulma ya que en el capítulo 1 del manga tenía ese color, sin embargo Toriyama utilizó diferentes colores, como ser el violeta, verde azulado o azul metálico. Esta tendencia a experimentar con los colores, propia del autor no se detenía simplemente en el pelo de Bulma, también para el uniforme de Son Gokū, que fue naranja, rojo intenso, cobrizo y de color oro viejo (similar al bronce opaco).

Goku empezó a vestir su uniforme de Kame Sennin color naranja (en la animación a veces es rojo) en el capítulo 33 del manga del tomo 3. Para representar a su estilo marcial durante su primer Tenkaichi Budōkai.

En el capítulo final del manga (nº 519) Son Gokū deja de usar su uniforme naranja al considerar que ya no es un aprendiz, sino un maestro de artes marciales.

En el manga nunca se explica si el abuelo Gohan está en el paraíso de los luchadores pero aparentemente se le permitió conservar su cuerpo hasta ver a su nieto con Urania Baba.

Los nombres de los Androides #17 y #18 cuando eran seres humanos normales eran: Lapis (17) y Lazuli (18) y la unión de ambos forma el nombre de una piedra preciosa de color azul brillante.

Mutenroshi es inmortal ya que bebió el agua sagrada que le dio Urania Baba lo que evita que muera por el paso del tiempo, pero eso no quita que pueda morir a causa de fuerzas externas, como fue el caso de morir al realizar el Mafuba o a manos de Majin Bū. Al terminar el manga, Mutenroshi tiene 354 años.

El diseño original de Krilin inicialmente no tiene nariz como medida cómica, para hacerlo similar a unas ilustraciones de libros infantiles.

Muchos creen que la hija de Krilin y #18, Māron, tiene el mismo nombre que la exuberante y poco avispada ex novia de Krilin inventada por Toei y que solamente apareció en algunos capítulos de relleno, pero lo cierto es que este personaje se llama Maron y su nombre no significa nada. En cambio el nombre de la hija de Krilin, Māron (en japonés マーロン) significa “castaña”. El hecho de que ambos nombres suenen fonéticamente igual fue una mera coincidencia que dio lugar a cientos de teorías erróneas (como que la propia Maron fue la madrina de Māron; o que Krilin la nombro de esa forma por sentir todavía algo especial por su ex-novia, etc.). Lo cierto es que Maron es simplemente una versión retocada del diseño de Bulma.

Krilin murió un total de 5 veces. La primera vez lo asesina Tambourine quebrándole el cuello de una patada; la segunda lo asesina Freezer haciéndolo explotar (una de las muertes más horribles según los fanáticos); la tercera es convertido en chocolate y devorado por Majin Bū; la cuarta es asesinado por los androides 17 y 18 en una línea de tiempo alternativa; la quinta muere asesinado por el Súper Androide 17.

A nadie pareció molestarle la incoherencia de que los vástagos de Piccolo Daimaō (Piano, Tambourine, Cymbal y Drum) no tenían el aspecto de un namekuseijin común como el propio Piccolo Daimaō, su vástago Piccolo, Kami-sama o el resto de los habitantes del planeta Namekusei.

Los namekuseijin son seres sumamente longevos que se separan en dos grandes familias: La familia guerrera, que están destinados a pelear por lo que son más fuertes y alcanzan la madurez física en poco tiempo (por ejemplo Piccolo, que tenía 3 años cuando se enfrentó por primera vez a Gokū en el Tenkaichi Budōkai). Y la familia dragón, que tienen un envejecimiento más lento o "normal" según la óptica humana, para estudiar y cultivarse, estos son los namekuseijin con poderes curativos y la habilidad de crear o darles vida a las esferas del dragón (Dende, el nuevo Kami-sama de la Tierra envejece casi al mismo ritmo que un ser humano).

Bulma es el personaje que más cambia su estética no solo en Dragon Ball, sino también de casi cualquier serie de anime existente. Se han llegado a considerar que tuvo más de 80 alteraciones en cuanto a su estética, pero lo cierto es que, en total fueron solamente 21 cambios de look (si se incluyen las apariciones del futuro alterno de Trunks, la serie Dragon Ball GT y su cameo como niña en el manga Jaco the Galactic Patrolman, junto a su hermana Tights).

Los pendientes Pothala confieren a la personalidad más fuerte al resultado de la fusión, pero eso Vegetto (la fusión de Vegeta y Kakarotto) tenía una personalidad parecida a Vegeta.

Los pendientes Pothala son herramientas sagradas, por eso si alguien se fusiona con un ser sagrado como Kaiō Shin, el ser resultante tendrá 80% de los rasgos, la voz y personalidad del ser sagrado.

El bigote de Vegeta en Dragon Ball GT nunca gustó al público, pero fue la hija de Akira Toriyama quien le pidió a su padre (que poseía los derechos sobre las creaciones) que arregle la estética del personaje, por eso es que, paralelamente, los animadores hicieron que fuese Bra (la hija de Vegeta) quien le dice a su padre que se afeite porque el bigote le queda feo.

Vegeta se autodenomina el príncipe de los saiyajins cuando técnicamente es el Rey, ya que su padre murió, pero según las reglas de protocolo real en las que aparentemente Akira Toriyama se basó, Vegeta se tendría que casar y poseer tierras para ser declarado rey, pero su planeta explotó y nunca se ha dicho a ciencia cierta si está casado con Bulma. Cabe la posibilidad de que no se autonombre como rey ya que su raza está casi extinta, por lo que sería triste si nos lo ponemos a pensar.

Las esferas de dragón no pueden revivir a nadie que haya muerto por causas naturales o que lleve muerto más de un año, lo que puede variar de planeta en planeta, ya que los calendarios de cada raza se manejan por diferentes raíces (el calendario humano por ejemplo, es solar y un año en el planeta Namekusei dura 130 días).

El Rō Kaiō Shin de generaciones pasadas es el personaje más viejo de todo el universo Dragon Ball con 75 millones de años.

Los hijos de la raza saiyajin nacen con las mismas o superiores habilidades que sus padres, por eso Son Goten y Trunks son capaces de convertirse en Súper Saiyajin con relativa facilidad ya que sus padres eran capaces de hacerlo al momento en que los concibieron. Gohan nació antes de que Gokū alcance esa habilidad por eso a él también le costó lograrlo.

La hija de Mr. Satan se llama Videl, que es un anagrama de DEVIL (diablo en inglés).

Solamente Trunks vio a Cell en todas sus formas (su cascarón en la máquina del tiempo abandonada; su capullo o antigua piel que estaba a unos metros del lugar y da una idea de su forma; como embrión dentro del laboratorio subterráneo del Dr. Gero; en su etapa inicial cuando absorbía seres humanos; en su etapa evolucionada tras haber absorbido a #17; e incluso pudo verlo alcanzar su estado perfecto al absorber a #18).

Dragon Ball Z originalmente se iba a llamar Dragon Ball 2 pero el diseñador del logo confundió al número con la letra Z, sin embargo el diseño le gusto a Toriyama por lo que se dejó la Z como un feliz accidente.

El Ryūken (conocido como “El Golpe del Dragon”) es la única técnica que Son Gokū no aprendió, sino que la desarrollo el mismo.

A lo largo de todo el manga Son Gokū solamente mata a 5 personajes: Black Hosa (del ejercito Red Ribbon), a Tambourine, a Piccolo Daimaō, a Yakon (del grupo del brujo Babidi) y a Majin Bū en su forma original.

Son Gokū y Chi-Chi tuvieron un buen inicio económico en su matrimonio ya que Gokū había ganado el Tenkaichi Budōkai. Desde la llegada de Son Gohan viven gracias al tesoro de Gyumaō el padre de Chi-Chi. Nunca se aclara en la serie, pero es posible que Son Gokū sea dueño del terreno en donde vive con su familia (por eso no tienen vecinos) lo que convierte a Gohan, el hijo mayor y heredero en un terrateniente.

Nunca se explica en el manga, pero es probable que todos los aparatos funcionen a base de células de energía o baterías transportables como las capsulas, lo que explica que en una isla remota como donde esta Kame House (la casa de Mutenroshi) haya aparatos electrónicos funcionando a pesar de estar en el medio de una isla.

Cada patriarca namekuseijin de la familia dragón es el encargado de gestar los hijos de esa generación y puede desarrollar una habilidad propia; el gran Patriarca Saichōrō podía despertar el poder espiritual de las personas, Piccolo Daimaō pudo separarse en dos seres conteniendo uno de ellos su bondad y el otro la maldad, cuando la parte malvada murió dejo rastros de su esencia en su hijo guerrero (Piccolo) lo que le permitió seguir viviendo y mantener algunas de sus habilidades a pesar de ser un namekuseijin de la familia guerrero. Aparentemente, la habilidad de Dende radica en su poder curativo.

Tanto Son Gokū como Gohan y Vegeta se casaron (o emparentaron) con hijas de familias acaudaladas (Je… tontos les decían a los saiyajins); si el mundo de Dragon Ball se maneja con las mismas reglas socio-culturales de Japón (que es muy posible), los tres saiyajins debieron adoptar el apellido de sus parejas… Aunque por supuesto, jamás lo sabremos.

En la 14ª película de Dragon Ball, El combate definitivo, un clon fallido del saiyajin Broly (llamado Bio-Broly) se empieza a disolver y muestra que tiene dos corazones en el pecho. No es oficial, pero si esto se aplica a todos los saiyajins eso explica su fortaleza y poder regenerativo ya que al tener dos corazones su cuerpo funciona a otro tiempo de respuesta orgánica lo que también explica su longevidad. Por lo cual, también explica que una enfermedad cardíaca pueda ser tan fulminante en Son Gokū uno de los seres más resistentes del mundo.

Aparentemente todos en el universo e incluso los dioses de diferentes galaxias son capaces de entender el idioma de los seres humanos (japonés en toda la Tierra), los únicos que demostraron tener su idioma autóctono son los namekuseijin; TODOS los demás incluso Freezer (con todos sus subordinados, incluyendo a los saiyajins sobrevivientes), Babidi y su grupo de demonios de diferentes planetas y dimensiones, hablan en japonés.

El Zeni es la unidad monetaria mundial del planeta Tierra, su nombre deriva del término astronómico para referirse al punto más alto en el cielo con relación al observador (zenit) y acorde al propio Toriyama 1 zeni equivale a 1 yen (moneda de Japón).

El planeta Tierra se rige por la monarquía global ya que existe el título de Koku-ō (Rey de la Tierra), que aparentemente nunca cambió en todo el tiempo que duro el manga (lo que explicaría porque solo existe un idioma unificado y una sola divisa monetaria).

Según el propio Toriyama, Vegetto (resultado de los pendientes Pothala) es mucho más poderoso que Gogeta (resultado de la técnica de la Fusión). Pero la fusión de los Pothala no funciona en un universo diferente al originario de sus componentes, por eso la fusión desaparece dentro de Majin Bū (que es una dimensión alterna).

Nadie sabe a ciencia cierta qué son Ten Shin Han y Chaozu, humanos, demonios, monstruos, seres artificiales o extraterrestre; pero lo cierto es que sus aspectos, técnicas de manipulación corporal y el hecho de que no parecen envejecer, no ayuda para nada a despejar las dudas.

A pesar de ser vástagos de Saiyajin, ni Goten, Trunks, Bra o Pan poseen cola. Ni nunca se explica si se las cortaron de pequeños (aunque cuando se ve a Goten y Trunks desnudos no tienen cicatriz o marca que demuestre que hayan tenido cola alguna vez). Toriyama solo dio la razón de que las colas ya no eran necesarias argumentalmente, por eso dejó de dibujarlas.

Contando a los grandes villanos a los que se enfrenta Son Gokū y logra vencer, tanto a Piccolo Daimaō, a Freezer y a Majin Bū, todos son mordidos en algún momento del combate por el saiyajin.

Hay tres tipos de androides en el universo Dragon Ball: Los que son enteramente sintéticos, los que poseen una base humana y los adaptados para robar ki, que pueden ser de base humana o sintéticos.

El Dr. Gero creó un total de dieciséis androides: del 1 al 12 (considerados fracasos) y del 16 al 19. Después de eso se convirtió a sí mismo en el androide número 20. Los androides 13, 14, 15 y Cell fueron creados y programados por la computadora de Gero, cuya finalidad siempre fue matar a Son Gokū.

Akira Toriyama jamás pensó que su historia inicial iba a transformarse en un icónico de manga de acción y combates, pero eso no evito que siguiese usando el humor absurdo como componente del manga, un ejemplo común son el significado de los nombres de los personajes (pasa la página para detalles).

El significado de los nombres de los saiyajins está ligado a las verduras: Precisamente, la base del nombre de la raza es “saiya”, palabra que significa Verdura; Vegeta (Vegetal), Kakarotto (Zanahoria), Raditz (Rábano), Nappa (Col china o Repollo), Broly (Brócoli), Paragus (Esparrago), Gine (Berenjena), Turles (Lechuga), Tarble (otra forma de decir Vegetal), Bardock (Lombarda o Repollo colorado), Tooma (Tomate), Serypa (Perejil), Toteppo (Papa o Patata), Pumbukin (Calabaza), entre otros.

El significado de los nombres de la familia de Bulma está ligado a la ropa interior: Dr. Brief (Calzoncillo), Panchy Brief / Madre de Bulma (Panty o Bombacha), Tights (Calzas o Pantimedias), Bulma (Blúmer, Braga o Malla deportiva), Trunks (Bermudas), Bra (Brasier, Sujetador o Corpiño).

El significado de los nombres de la banda de Piccolo Daimaō está ligada a instrumentos musicales: Piccolo (Flauta pequeña), Tambourine (Pandereta), Cymbal (Timbal), Drum (Tambor) y Piano (... bueno, es bastante obvio).

El significado de los nombres de la familia de Freezer está ligado al frío: Su raza se llama Changlong (Demonio de hielo); Freezer (Congelador); King Cold (Rey Frío); Cooler (Hielera o Enfriador) y Chilled (Congelado o Escarchado).

El significado de los nombres de los integrantes de la Tropa Ginyu está ligado a productos lácteos: Ginyu (Leche), Recoome (Requesón o Ricota), Butter (Mantequilla o Manteca), Jeice (Queso) y Guldo (Yogurt).

La madre de Son Gokū se llama Gine, era una saiyajin de clase baja que abandona la lucha por su carácter inusualmente calmo. Nunca es mencionada en ninguna de las obras previas ligadas al universo Dragon Ball, pero aparece en un manga corto llamado Dragon Ball Minus dentro del manga Jaco the Galactic Patrolman (2013). En esta historia se explican detalles sobre el viaje de Gokū a la Tierra y la destrucción del planeta Vegeta que contradice lo que plantea el (genial) especial televisivo conocido como El ultimo combate o El padre del guerrero Z Son Gokū quien se enfrentó a Frieza.

Bulma tiene una hermana mayor, se llama Tights también es científica y no aparece ni en el manga, las series, los especiales, los ovas ni las películas de Dragon Ball, sino que es una de las protagonistas de otro manga de Toriyama, llamado Jaco the Galactic Patrolman (2013) en donde es rescatada por Jaco y le presenta a su familia que aparecen brevemente (podemos ver a Bulma a los 4 años), su diseño la asemeja mucho a Bra y es rubia como su madre.

En Estados Unidos, cuando recién se estrenó la primera versión animada de Dragon Ball por la estación 4Kids Entertainment, Mr. Popo fue coloreado digitalmente a una tonalidad azul ya que lo consideraban racista al ser negro y básicamente un esclavo de Kami-sama.

Piccolo es el personaje favorito de Toriyama, por eso es uno de los seres más versátiles de la serie, es orgulloso y severo pero también paternal y justo. Y su salto al lado de los héroes es instantáneo cuando se sacrifica por Gohan.

Vegeta es el personaje al que Toriyama menos estima, su salto al lado de los héroes siempre se ve en entrevero y a pesar de que técnicamente no es más un villano, tampoco se le puede llamar un amigo, ya que no termina de caerle simpático a muchos de los guerreros Z (siendo Yamcha, Piccolo, Ten Shin Han y Chaozu a los que más se les nota la antipatía) además, es por eso que sus hijos Trunks y Bra nacieron con aspecto humano (cabello claro y ojos azules), así Toriyama dio a entender que la sangre de Vegeta no fue lo suficientemente fuerte como para cubrir genéticamente los aspectos físicos de sus hijos y herir indirectamente su orgullo saiyajin.

El androide 16 es el más poderoso de los androides creados por el Dr. Gero, la razón de su personalidad pacifica es que es un tributo viviente al hijo fallecido del científico, que murió sirviendo al ejercito de Red Ribbon. Gero le dio su aspecto físico al androide esperando reunirse con él después de matar personalmente a Son Gokū, por eso se vio tan desesperado ante la posibilidad de que el Androide 17 lo despierte antes de tiempo.

La dirección de la casa de Son Gokū y Chichi es 439 Distrito Este.

Las 6 marcas de la frente de Krilin son una quemadura de incienso o moxa que se aplica durante las meditaciones de algunos templos budistas o como medida medicinal tradicional para dolores de hueso, también se los suele ver en las espaldas de las personas mayores, ya que se usa mucho para aliviar dolores ciáticos.

El manga toma elementos de las religiones más practicadas en Japón; Budismo (el juez Enma Sama es una interpretación de Iama, el Dios de la muerte), Shinto o Sintoísmo (Los diferentes Kamis, Deidades o Espíritus que están presentes en la Tierra, en el cielo y en todas las cosas vivas) y Cristianismo (la existencia del paraíso como recompensa tras una vida de rectitud y el infierno como castigo por los malos actos o pecados).

Son Gokū, Krilin y Chichi jamás asistieron a la escuela, se sabe que Son Gokū sabe leer y escribir por haber aprendido con su abuelo y después recibió clases con Kame Sennin, se estima que pasó algo parecido con Krilin que aprendió a leer en el monasterio donde entrenó antes de volverse discípulo de Mutenroshi. Y Chichi aprendió algo con su padre, razón por la cual es tan estricta con Son Gohan para que estudie.

Son Gohan estudio en su casa hasta cumplir los 17 años, momento en que rindió el examen de ingreso para asistir a la Orange Star High School.

Por lo que se sabe, Bulma abandono sus estudios ya que no los necesitaba al ser un genio de la mecánica y heredar la corporación Capsula.

La idea detrás de las capsulas de Dragon Ball fue una movida apresurada de Toriyama para facilitar toda clase de elementos útiles para la trama sin necesidad de una gran explicación y además de forma extravagante y divertida.

Panchy Brief (la madre de Bulma) es una típica "esposa trofeo", es notoriamente más joven que el Dr. Brief y se ve que fue alguna clase de modelo por su belleza, además cabe recalcar que no parece ser una persona demasiado brillante intelectualmente, por lo que cae dentro del estereotipo negativo de las modelos.

No se sabe de qué material son las esferas del dragón, aparentemente es alguna clase de cristal traslucido ambarino, pero se puede destruir si se aplica la presión suficiente y eso no parece afectar la función de invocar al dragón (Yajirobe había perforado una de ellas para atarla a su cuello como un collar).

Aunque en teoría las esferas tienen tanto poder como su creador, aparentemente a nadie se le ocurrió pedirle directamente al propio Kami-sama que cumpla los deseos.

A pesar de que en el propio manga explican que en la habitación del tiempo solo pueden entrar hasta 2 personas a la vez, durante la saga final de Dragon Ball Z entran Goten, Trunks, Majin Bū y Piccolo al mismo tiempo.

Trunks, en su primera aparición como el extraño joven viajero del tiempo, fue diseñado visualmente por Masakazu Katsura (autor de DNA2, Video Girl Ai, entre otras), ya que es un gran amigo y colega de Akira Toriyama.

En el capítulo 2 del manga, Son Gokū dice tener 14 años, después averigua que en realidad tiene 12 años al haber aprendido matemáticas con Mutenroshi. Al finalizar el manga tiene 47 años (49 si se cuentan los dos años que pasó en la habitación del tiempo) y al concluir el anime de Dragon Ball GT tiene 159 años (161 si se cuentan los dos años antes mencionados).

Rō Kaiō Shin entrega su vida para que Son Gokū reviva y pelee contra Majin Bū, lo que nunca se explica (pero se sugiere) es que en realidad Rō Kaiō Shin le lega su obligación a Son Gokū de convertirse en un Dai Kaiō Shin (como el que fue absorbido por Majin Bū y lo convirtió en el Bū gordo e infantil), ya que vivirá los 1000 años que le quedaban al anciano Kaiō Shin.

El manga de Dragon Ball fue incluyendo de a poco los combates porque los lectores estaban notando que la obra se parecía demasiado al anterior éxito, Dr. Slump, a lo que apuntaba Toriyama pero que alejaba los lectores del nuevo producto, por eso, el editor de Toriyama le recomendó aumentar la acción. A modo de protesta silenciosa y cuando el manga solidifico su éxito, en el capítulo 81 del manga (después del primer Tenkaichi Budōkai de Gokū) Toriyama realizo el crossover con Dr. Slump en que Son Gokū llega hasta Villa Pingüino, lugar donde vivía y ocurrían las aventuras de Arale y compañía.

Inicialmente, los lectores se quejaban del carácter despistado, inocente, puro y bastante torpe de Son Gokū y era una de las cosas que le pedían a Toriyama que cambiara; a lo que se negó rotundamente.

Dragon Ball GT fue considerada un fracaso principalmente por tratar de volver a utilizar el humor infantil y absurdo de la primera parte de la historia con personajes que ya estaban curtidos en otro tipo de género; también disminuyo el grado de violencia física durante los combates, pasando a ser combates “a distancia” empleando casi siempre disparos de energía. Pero principalmente, el personaje principal pasó a ser el central y se les restó mucho protagonismo a los secundarios que argumentalmente casi no aportan nada para la historia.

Akira Toriyama aceptó un contrato con el gobierno mediante Toei para realizar dos cortos educativos que tuviesen a sus personajes como protagonistas; en 1988 se animó La Seguridad Vial de Gokū y El cuerpo de bomberos de Gokū.