Avistan a una criatura que se creía mitológica o extinta

Las imágenes han sido registradas por unos turistas en las montañas de Altai, en Rusia.




Seguramente no hayas oído hablar nunca del oso Sailugem, pero si conoces a algún verdadero freak de la naturaleza probablemente sepa de qué estamos hablando. Básicamente, el oso Sailugem es una especie que se creía extinta desde hace décadas, llegando a ser considerada por algunos no como una realidad desaparecida sino como una criatura mitológica que jamás habría existido.

Los más escépticos se echarán las manos a la cabeza, sin embargo, al ver este vídeo grabado recientemente en el macizo de Altái, en Rusia.

Los responsables de la grabación fueron un grupo de turistas rusos que se encontraban allí de la mano de la agencia de viajes Kaichi Travel haciendo una excusión por el conocido como Parque Nacional de Sailugem, un paraje natural que se encuentra en la intersección de cuatro países (Mongolia, China, Rusia y Kazakstán) y que es conocido popularmente como ‘Punto X’.

"Un evento absolutamente increíble tuvo lugar en nuestro viaje de junio", relatan los viajeros en la web de Kaichi Travel. "Nos encontramos con un oso, y no un oso pardo común, sino casi un fantasma: el oso de Sailugem".

"De repente, los guías Erkin y Alexander nos hicieron una señal con la mano para que los siguiéramos sin hacer ruido, cuesta abajo, por una colina muy empinada”, describen los excursionistas. "Cuando llegamos a una roca plana, notamos la pierna de un gran animal esponjoso a unos 60 o 70 metros por debajo de nosotros. Pronto se mostró completamente, y para nuestra sorpresa, era un verdadero oso de Sailugem, rubio y muy hermoso. Caminó un poco y nos alegramos de que pudiéramos hacer algunas fotos y vídeos como evidencia, solo para mostrar al mundo que el oso Sailugem realmente existe".

La excitación es comprensible si tenemos en cuenta que el animal se creía extinto desde mediados del siglo XX.

Ahora la comunidad científica está dividida sobre este avistamiento. Si bien para muchos el oso de Sailugem no sería más que una subespecie del oso pardo, lo cierto es que otros defienden que se trata de una especie en sí misma. Diferencias entre unos y otros hay. Mientras los osos pardos viven en los bosques silvestres, el protagonista del vídeo tendría como hábitat natural las tierras altas montañosas sin vegetación. Además, por supuesto, del color del pelaje más claro y tan característico, de sus garras blancas y de ese hocico de tono rojizo.

El optimismo de estas imágenes queda empañado por quienes defienden que ese ejemplar filmado y fotografiado es en realidad de otra especie de oso (también en peligro de extinción, por cierto), llamada Tien Shan y que suele encontrarse más al sur en Kazakstán.

Sea como fuere, lo cierto es que las imágenes recogidas en el vídeo muestran a un animal extremadamente similar al dibujo del oso que en su día realizó el zoólogo ruso Genrick Sobamsky, que debería representar a Sailugem, y que fue realizado a mitad del siglo pasado tras su primer y único encuentro con el animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario