15 COSAS CURIOSAS, INCREÍBLES, LOCAS y MISTERIOSAS que hace tu CUERPO (y POR QUÉ) 🤪🤪 - PARTE #1

El cuerpo humano es tan increíble que puede hacer cosas que ni te imaginas. Es una maquina espectacular. Y muchas veces hace cosas que no sabes para qué. ¿Sabías por qué tus dedos se arrugan cuando se mojan? por ejemplo. Pues vamos a verlo en este vídeo.



1. Cerebro congelado

¿por qué te duele la cabeza al comer cosas frías muy rápido?. Ese dolor de cabeza suele durar alrededor de 10 o 20 segundos. A este efecto se le conoce comunmente como cerebro congelado aqunque el nombre técnico es cefalea neuralgica. Pero bueno, nos quedaremos con cerebro congelado que es más original. Este efecto no se estudió hasta el año 2012 y básicamente lo que ocurre es que nuestro cerebro aumenta el estimulo sanguíneo para que se mantenga caliente y no sufra daños por el frío. Después de todo tu cerebro sabe que esa cosa helada que entra en tu cuerpo, de repente, no es algo normal. A los pocos segundos vuelve a la normalidad, pero como ves, solo lo hace para protegerse.

2. El Hipo

¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos hipo?. El hipo se produce por una perturbación en las vías nerviosas entre nuestro cerebro y el diafragma. Para ser honestos nadie sabe con certeza por que se produce el hipo pero se ha comprobado que normalmente se produce cuando comes muy rápido o tragas grandes trozos de comida en cortos espacios de tiempo. También se produce al ingerir bebidas alcoholicas o gaseosas. Algunos creen que el hipo sirve como alarma, un aviso que te da el cuerpo para que comas o bebas más despacio. Otros, en cambio, piensan que el hipo se produce cuando se acumula aire en el estómago. Pero de la forma en que viene acaba yéndose. Otro gran misterio de la humanidad.

3. Estirarse

¿Qué es lo primero que haces al despertarte? Seguramente estirarte. Los humanos nos estiramos con frecuencia a lo largo del día, ya sea de forma cosciente o incosciente. Pero... ¿por qué hacemos esto?. Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que la sagre se puede acumular en algunas zonas de tu cuerpo, sobretodo al dormir, cuando permaneces inmóvil y tu cuerpo necesita redistribuir toda esa sangre. Estirarse ayuda a repartir los liquidos a lo largo y ancho de tu cuerpo. Esto también ocurre cuando estamos mucho tiempo sentados, ya sea durante las largas horas de trabajo en la oficina o en un largo y esperado vuelo para ir a pasar el veranito a ese lugar que tanto deseamos.

4. Crujirse los nudillos

Algo que mucha gente hace día tras día y que otra gente, como yo, odia, pero bueno... hay gente de los más rara en este mundo. Ya conocerás ese peculiar sonido que produce, puagg. Pero... ¿de dónde viene ese sonido?. Nuestros huesos están unidos por ligamentos. Cuando crujes los huesos lo que estás haciendo es saparar o distanciar los huesos entre si, y por tanto, estos ligamentos se estiran. Pero hay no acaba la cosa, entre los huesos hay un liquído que tu cuerpo produce para que los huesos no estén en contacto directo y así reducir el rozamiento entre ellos. Cuando los separas se acumulas burbujas en este líquido que son las que producen el sonido al explotar cuando los huesos se vuelven a unir. Por cierto no es bueno crujirse los huesos con mucha frecuencia puesto que puedes producir daños en tus articualiciones.

5. Sabores

¿Cuantas veces te has labado los dientes y los alimentos te saben diferente? El culpable de esto es el laurilsulfato sodico que es el mismo componente se produce esa espuma cuando te cepillas. El problema es que también altera el paladar. Así que por varios minutos todo lo que ingieras tendrá un sabor diferente. Nuestra lengua tiene millones de papilas gustativas que distinguen entre los sabores. Pero cuando el laurilsulfato sodico entra en acción tus papilas gustativas aumentala sensación del sabor agrio de las cosas.

6. Bostezo

¿Por qué bostezamos? Todas las personas bostezamos varias veces a lo largo del día durante toda nuestra vida, pero no creas que es único de los humanos, los animales también lo hacen. Pero, ¿por qué?, pues la verdad es que la razón no está muy clara. Pero hay varias hipótesis. La más aceptada dice que bostezar sirve para refrigerar el cerebro. El aire frío que introducimos al bostezar sirve para mantener el funcionamiento de nuestro cerebro en un estado óptimo. La única certeza es que son bastante contagiosos.

7. Piel de gallina

La piel de gallina se presenta normalmente cuando tienes frío, sientes miedo o te espones a alguna experiencia nueva para ti. Esta piel de gallina se produce por una reacción de nuestro cuerpo llamada piloerección. Ese reflejo corporal hace que algunos pequeños músculos de nuestro cuerpo llamados músculos pilosos se contraigan y producen ese efecto de piel de gallina. También le ocurre a los animales, seguro que ya has visto más de un gato erizar su pelo al estar en peligro. Pero no solo ocurre por miedo, sino también cuando hace frío. Esto es porque al levantar el pelo se crea una capa de aire que nos ayuda a mantener el calor.

8. Hypnic Jerk

Seguro que alguna vez, estando dormido, has tenido la sensación de caer. Esto puede ocurrir porque te estés cayendo de verdad o por el Hypnic Jerk. En español se las conoce como sacudidas hipnicas. Suelen ocurrir cuando estás empezando a quedarte dormido y afectan al 70% de la población mundial. Esto suele ocurrir cuando tomas mucha cafenia o alcohol, cuando has realizado mucha actividad física minutos antes de acostarte o dormir en posiciones incómodas.

9. Estornudar

La función de los estornudos es limpiar las fosas nasales de cosas dañinas para nuestro organismo como gérmenes y microbios. Algo que también ocurre en los animales. Los estornudos ocurren cuando la capa superior de células que recubren la nariz se irritan. Eso envía una señal al cerebro para que realice este acto reflejo que es el estornudo y, así, expulsar esa sustancia extraña que quiere entrar en tu organismo. Además no se puede estornudar con los ojos abiertos, siempre lo harás con lo ojos cerrador. Eso ocurre, también, como método de defensa para que esos organimos que acabas de expulsar no penetren a tu organismo a través de tus ojos. ¡Que listo es nuesto cuerpo!

10. Dedos arrugados

Por qué se nos arrugan los dedos al mojrse ¿Te lo habías preguntado alguna vez, ¿verdad?. La respuesta a esta respuesta fisiologica de nuestro cuerpo en sencilla. Esto ocurre para mejorar el agarre. Cuando una superfice esta mojada puede ser resvaladiza y al arrugarse nuestra piel mejora la sujección y adherencia. Así no nos caeremos y nos daremos de bruces.

11. Adrenalina

¿Por que nuestro cuerpo produce adrenalina en situaciones de peligro? La drenalina es una hormona y un neurotransmisor que​ incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático. Pero lo importante es que la adrenalina te hace pensar más rápido. Como la adrenalina activa una parte de tu sistema nervioso, hace que las neuronas de tu cerebro se disparen de dos a tres veces más rápido. Otro modo de defensa que tiene nuestro cuerpo para que puedas reaccionar de la mejor manera ante una situación no deseada.

12. Engordar

¿Quien quiere engordar? Nadie, ¿verdad?. Sabías que por cada nuevo kilogramo de grasa o músculo, el cuerpo crea 10 kilómetros de nuevos vasos sanguíneos. ¡10 kilómetros! Parece una barbaridad pero es lo que necesita ese kilo extra para que sus células funciones correctamente.

13. Células

Como estamos viendo el cuerpo humano tiene una complejidad increíble, pero es una maquinaria muy costosa de mantener. De hecho, la mayoría del polvo que se acumula en tu casa es piel muerta que tu cuerpo va dejando por el camino y eso hay que reponerlo. Así pues, tu cuerpo produce la barbaridad de ¡25 millones de células nuevas por segundo!. Y habalndo de células, sabías que la más grande de todas es el óvulo que producen las mujeres, tan grande que se puede ver a simple vista, sin ningún tipo de microscopio y la más pequeña el espermatozoide producido por el hombre. Al fin y al cabo, el tamaño no importa.

14. Huesos de Granito

Otra maravilla de nuestro cuerpo es que nuestros huesos son igual de fuertes que el granito. Un pedazo de hueso del tamaño de una caja de fósforos puede soportar hasta 9 toneladas de peso. Diseñado especialmente para tu gordura y todas las hamburguesas que te zampas.

15. Electricidad

¿Sabías que tu cuerpo produce electricidad? Posiblemente si, pero seguramente produce mucha más de la que crees: Solo los impulsos eléctricos que emite el cerebro humano son mayores en un día que los que emiten todos los teléfonos del planeta juntos ese mismo día. Una locura ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario