15 curiosidades sobre la cerveza - Sabías que...

Que rica, sabrosa y sana!




Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza. De hecho se lo tomaban tan en serio que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.

La cerveza de camello está compuesta al 100% por excrementos de camello.

La cerveza está compuesta fundamentalmente de agua, lo cual no resulta particularmente interesante. Lo realmente interesante es que en ciertas regiones el agua originalmente era más adecuada para hacer ciertos tipos de cerveza. El agua mineral de Dublín se usaba para hacer cerveza negra como la Guiness.

En 1814 un tanque que contenía 3.500 barriles de cerveza se rompió originando una ola que fue a parar a una parroquia de Londres. Hubo que demoler dos casas y murieron 9 personas.

En la edad media era difícil encontrar agua limpia, por lo que mucha gente optaba por beber cerveza en lugar de agua ya que el alcohol la hacía más segura.

Se recomienda almacenar las botellas de cerveza de pie en lugar de acostadas porque minimiza la oxidación de la chapa.

Los vikingos creían que una cabra gigante que proporcionaba un chorro infinito de cerveza les estaba esperando en el Valhalla (el paraíso vikingo).

La cenosilicafobia es el miedo a un vaso vacío.

Los peregrinos del Mayflower decidieron detenerse en Plymouth Rock en lugar de continuar hacia Virgina porque se quedaron sin cerveza.

La Ley Seca en los EEUU duró 13 años, 10 meses, 19 días, 17 horas y 32.5 minutos. Una vez abolida la Ley Seca, el presidente Roosevelt dijo: “lo que América necesita ahora es un trago”.

La elaboración de la cerveza es un proceso de varios pasos. Primero la cebada malteada se mezcla con agua caliente, creando una mezcla blanda. Después se drena mosto y se mezcla con el lúpulo y la levadura, lo que la hace fermentar, convirtiendo el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Una vez que ha fermentado por unas cuantas semanas, se embotella y ¡voilà! ha nacido una cerveza.

Las cervezas se tipifican en dos categorías: Ales, que son las que fermentan a altas temperaturas, y Lagers, que fermentan a más baja temperatura. Otra forma de categorizar la cerveza es por su sabor en boca.

Michael Jackson murió el 30 de agosto de 2007. Era un autor y crítico cervecero que ayudó a recuperar el interés por la cerveza en los años 70.

Cómo nos emborrachamos: el alcohol se absorbe en el estómago y el intestino delgado y entra en la corriente sanguínea. Beber con el estómago vacío acelera el proceso. El cuerpo elimina el alcohol a través de la orina, la respiración y el hígado. El cuerpo puede soportar aproximadamente una bebida por hora; si bebemos más rápido de lo que el cuerpo la pueda procesar, nos emborrachamos.

Cómo afecta el alcohol al cerebro: primero se ve afectado el córtex, lo que nos desinhibe y nos hace más habladores. Cuando se alcanza el hipocampo se producen pérdidas de memoria y emociones exageradas. El cerebelo nos mantiene en equilibrio, por lo que cuando le afecta el alcohol perdemos coordinación. Si el alcohol alcanza la médula, es cuando vienen los grandes problemas pues la médula regula las actividades involuntarias como la respiración y el ritmo cardiaco.