Todo lo que siempre quisiste saber sobre el vino (20 curiosidades) - Sabías que...

Vino de todos los sabores y colores! Que me los quitan de las manos oiga!




Uno de los bares de vinos más antiguos del mundo está en Málaga

Fundada en 1840 por Don José Guardia, Antigua Casa de Guardia, es uno de los bares de vinos más antiguos del mundo y se ha convertido en  una institución, por su antigüedad y por la forma de producir y servir sus vinos que ha permanecido inalterable durante todo este tiempo. Además, el vino fluye de grifos Cubanos y Rusos que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.

La bodega más antigua del mundo está en Armenia

Areni en Armenia es la bodega más antigua del mundo y data del 4100 a.C. Es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del vino, ya que los restos encontrados superan en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha. Oficiales militares soviéticos, exploraron la cueva durante la Guerra Fría para la construcción de instalaciones de defensa.

La bodega más grande del mundo está en Moldavia

La bodega Mileștii Mici, en Moldavia se encuentra entre las bodegas con un diseño arquitectónico más espectacular, por ello está en el Libro “Guinness” de los Récords por ser la más grande del mundo, con más de 2 millones de botellas y 193 kilómetros de túnel subterráneo.

El mar es un medio excelente para envejecer el vino

¿Sabías que el mar es un excelente medio para el envejecimiento de los vinos? Así lo han demostrado las botellas antiguas víctimas de naufragios y encontradas en perfectas condiciones. Por ello existen bodegas submarinas. Pero lo más importante de todo, es que el envejecimiento bajo las aguas marinas no perjudica al medio que lo alberga, por lo cual este método es respetuoso al 100% con el medio ambiente.

Los viñedos más al norte del mundo están en Noruega 

Algunos viñedos están situados en lugares poco comunes, es el caso de los viñedos más al norte del mundo y que pertenecen a la bodega Lerkekåsa en Noruega. Aunque parezca increíble, los viñedos se encuentran ubicados en una zona bastante soleada.

El vino de hielo se llama así porque se elabora a partir de uvas congeladas

El Vino de Hielo viene de la palabra “Eiswein” en alemán, ya que este tipo de vino tiene su origen en el norte de Baviera y se denomina así por su elaboración a partir de uvas congeladas, que proporciona un mosto de alto contenido en azúcar, donde se combinan intensamente los sabores concentrados puros de fruta con altos niveles de acidez.

Existe un vino naranja

El Vino Naranja debe su nombre a la tonalidad más oscura, un poco de color naranja, debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva durante algún tiempo en el proceso de maceración. Mientras que para la elaboración de los vinos blancos, los hollejos son separados del mosto para que no adquiera color, en la elaboración de los vinos tintos el contacto con la piel es parte vital del proceso. El vino naranja se mantiene en un termino intermedio.

Hay un artista que convierte los corchos en obras de arte

El artista que convierte los corchos en obras de arte, “Corcho a Corcho”, se llama Conrad Engelhardt. El descubridor de la belleza y la creatividad en el descorche de una botella de vino, ofrece un destino diferente a miles de corchos de procedencia muy diversa.

El vino puede entrar en “Shock”

La enfermedad de la botella o también denominado en inglés “bottle-shock“, “bottle-sickness” y “travel-shock“, son términos utilizados para describir una condición temporal que sufren los vinos cuando pierden cualidades y aromas. Se considera como una condición transitoria, ya que trascurrido un tiempo, días o semanas, suele desaparecer.

El consumo de vino tinto mejora la memoria

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas, ayuda a mejorar la memoria. Según estudios publicados en el Journal of Neuroscience, encontraron mejoras en la memoria a corto plazo debido a los suplementos de resveratrol.

Hay un artilugio que extrae el vino sin quitar el corcho

Coravin es un sistema que permite acceder, extraer y disfrutar tus vinos favoritos cuando quieras, sin la necesidad de quitar el corcho de la botella. Ya lo habíamos incluido entre nuestros accesorios “cool”. Su innovador diseño guarda el vino de la oxidación dejando que envejezca de manera natural.

La expresión “que no te la den con queso” proviene del mundo del vino

El origen de la expresión “que no te la den con queso” para advertir de un engaño o cuando alguien intenta engañarnos decimos que quiere “dárnosla con queso”, proviene del entorno del vino. Cuando los antiguos bodegueros recibían a la gente que compraba vino, les ofrecían una cata de sus caldos para que los probasen antes de comprarlos. En aquella época se demandaban vinos suaves y agradables para las comidas y los bodegueros para conseguir que todos los vinos fueran valorados como sedosos, ofrecían como acompañamiento un plato de queso para degustar.

Uno de los orígenes del término “brindis“, viene del alemán “bring dir’s“, “yo te ofrezco“

Pero hay otras historias sobre el origen del brindis, el término es más “actual“ parece que se remonta al siglo XVI, un término de origen alemán “bring dir’s“, que significado “yo te ofrezco“y que según relatan los historiadores tuvo lugar durante la celebración de la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente el 6 de mayo de 1527, donde las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean.


La botella más grande del vino está en China y mide 4.5 metros de altura, los que retienen más de 1800 litros de tan preciada bebida.

Para hacer una botella de vino, se necesitan un kilo de uvas

Francia es el productor número uno de vino en el mundo, seguido de España e Italia.

El país que más vino bebe es Francia, con consumo de 50 litros por año por persona (una botella por semana).

Una copa de vino blanco promedio contiene 100 calorías, meintras que el tinto posee 100 más.

Los vinos se clasifican según el color, su añejamiento, su presión de gases disueltos, de acuerdo a la proporción de azúcares, por denominación; por mencionar las más importantes.

El vino mejor pagado de la historia costó 75 mil libras esterlinas y se trata de una reliquia de un Chateau Yquem de 1811, aunque en Dubai han vendido botellas de vino hasta en 195 mil dólares.