La ciudad más verde del planeta

Hay una ciudad en Suecia que se conoce como la "ciudad verde de Europa". Todos deberíamos seguir su ejemplo.
¿Quieres saber por qué?






La ciudad sueca de Växjö se calienta gracias al musgo y a los conos de los pisnos, mientras que los autobuses funcionan con los residuos de los alimentos reciclados.

"Comenzamos muy temprano", recuerda el responsable medioambiental del municipio, Henrik Johansson. Nuestros funcionarios han hecho desde los años 60 que la ciudad estuviera en el auge entre los lagos limpios. Estos habían sido contaminados por la industria textil en el siglo XVIII, seguida por la expansión de la ciudad" añadió.

Ubicado entre lagos y bosques de pinos en el sur del país, Växjö ha empujado hasta el momento los principios de la energía renovable, el transporte limpio y ahorro de electricidad, según alega, "la ciudad es la más verde de Europa ."

La rehabilitación del lago más contaminado de todos ellos, es el lago Trummen, conocido desde el siglo XVIII por la peste, y a su vez ha servido como catalizador para los proyectos ambientales más ambiciosos.

"Cuando yo era niño, nunca hubiéramos solado con poder nadar, pero hoy en día es posible", se felicita el personal territorial de 39 años. "Esto es algo que se imprime en el espíritu de las personas: si realmente usted quiere algo, lo puede conseguir."

Por la década de 1990, mientras que el público en general apenas estaban interesados ​​en el cambio climático, el Ayuntamiento había establecido objetivos ambiciosos: para abandonar los combustibles fósiles en el año 2030 y reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 20 años.

¿El resultado? En la actualidad, las emisiones de dióxido de carbono se reducen a la mitad en comparación con 1993. Se encuentran entre los más bajos de Europa, con 2,7 toneladas por habitante al año y a la mitad por debajo de la media sueca, que ya es baja.

¿Cómo? La ciudad reemplazó a los hidrocarburos utilizados en la calefacción de biomasa.

La ciudad fue fundada en los años 70, en la red urbana proporcionando calefacción y agua caliente para toda la ciudad desde una caldera central. Y fue pionera en la fabricación de la elección del combustible con los residuos de la industria forestal.

En la central a las afueras de la ciudad, su director Björn Wolgast recoge un puñado de ramas enredadas de musgo y corteza, con olor acre de pinos, mientras que una excavadora deposita un montón de este material en una cinta de correr.

"Esta es una energía totalmente renovable. Los bosques suecos producen más de lo que necesitamos", dice. "Y enviamos las cenizas para fertilizar el bosque."

La central da calefacción y agua caliente para el 90% de la ciudad, de unos 90.000 habitantes y proporciona el 40% de la electricidad. Con los filtros, las emisiones son casi insignificantes, siendo 20 veces menor que el limite autorizado.

La ciudad promueve la conversión de tierras agrícolas en la agricultura ecológica y la reducción del consumo de papel.

Cuando la ciudad comenzó a recoger residuos orgánicos, dos tercios de los hogares se han ofrecido de forma voluntaria (a cambio de un menor cobro de facturas por la recolección de basura). Hoy en día, todos los autobuses urbanos funcionan con biogás de origen local, producido por el reciclado de los residuos de alimentos y aguas residuales.

"Es difícil comparar ciudades de diferentes tamaños, pero yo diría que esta es una de las más verdes de Europa. Son muy avanzados y ambiciosos", dijo Cristina Garzillo, del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI ), que incluye un millar de ciudades.

Ryan Provencher, un ingeniero de 39 años de Texas, un estado que ha construido su fortuna basado en el petróleo, se ha trasladó a Växjö hace 10 años y se ha convertido en ecológico.

"Nosotros reciclamos casi todo. Yo sólo uso mi coche dos veces por semana y tiendo ir a trabajar corriendo o en bicicleta", dijo el estadounidense. Él vive con su esposa y sus tres hijos en una "casa positiva" que produce más energía de la que consume, el uso de paneles solares y una gran variedad de aparatos de ahorro de energía eléctrica.

En comparación a Waco, Texas, donde viven sus padres, es el "día y la noche". La gasolina es tan barata allí que nadie duda coger el volante. Växjö no es Waco, pero el 60% de las personas cogen su vehículo, por lo que es difícil alcanzar la meta de la ciudad de estar completamente sin combustibles fósiles.

"Estamos muy dependiente de los cambios a nivel nacional y de las empresas de automóviles y la energía para encontrar alternativas. No se puede obligar a la gente a abandonar sus coches", reconoce el Sr. Johansson.

"Pero nos damos cuenta de cada vez son más atractivas las bicicletas y autobuses, y también es más complicado hacer desplazamientos cortos en coche. Y es bastante fácil de hacer mejoras rápidas: las gasolineras ya usan biocombustibles en gasolina sin plomo para todo el mundo, y empieza a reducirse sus emisiones de CO2".