TOP 10 animales maestros del camuflaje

Algunos animales tienen unos talentos asombrosos y uno de estos talentos es el camuflaje. Aquí os dejo el TOP 10 de expertos del disfraz en el mundo.






Los ranisapos o peces sapo suelen simular ser corales, plantas y fondos arenosos. Durante horas esperan que un incauto se acerque lo suficiente para engullirlo con su enorme boca. Habitan las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico, Índico y Mar Rojo, siendo muy populares en Bali y el Estrecho de Lembeh, en Indonesia.

La increíble mariposa 'hoja seca' Kallima tiene una envergadura de alas de 6-8 centímetros. Cuando se posa presenta un asombroso parecido con una hoja seca en una rama. Estas maestras del camuflaje habitan en el sudeste de Asia, África y la India.

Las ranas arborícolas de la familia Hyla viven exclusivamente en aguas limpias. Habitan en las zonas más cálidas de Europa, Asia, África noroccidental y Norteamérica. Hay 35 especies de estas ranas, algunas de las cuales tienen una capacidad impresionante de confundirse con el medio en donde viven. Cuando la rana está sentada en las hojas se pone de color verde, y una vez que se encuentra en la corteza de los árboles, cambia inmediatamente su color por otro más adecuado para el nuevo entorno.

El uroplato o geco de cola de hoja (Uroplatus fimbriatus) habita en los bosques de Madagascar y en las islas adyacentes. Los individuos de esta especie son de colores que varían entre el verde y el marrón, lo que les permite esconderse perfectamente entre el follaje. También permanecen invisibles en la corteza o en el musgo. Estos reptiles se alimentan de pequeños insectos que a veces ni siquiera son conscientes de que 'aterrizan' sobre otro ser vivo.

El caballito de mar pigmeo es tan pequeño y frágil que su única oportunidad para sobrevivir en el arrecife es pasar desapercibido y parecerse lo máximo posible a las gorgonias. Habita en arrecifes de alrededor del Triángulo de coral: Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea o Australia.

La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) fue llamada así por su color inusual, ya que estos insectos son similares a las orquídeas. Esta característica de la mantis orquídea engaña a otros insectos, por lo que pagan con sus vidas. Por cierto, son capaces de cambiar su color del rosa brillante al marrón oscuro, dependiendo del medio ambiente. Esta mantis increíble habita en los bosques tropicales de la India e Indonesia.

El camaleón es un experto en camuflaje. Es conocido por su capacidad de cambiar de color cuando se siente amenazado y como respuesta a cambios de temperatura, luz, color y otras alteraciones ambientales. Este cambio es debido a la acción de las hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel. Existen más de 100 especies de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, la India, Sri Lanka y las islas Seychelles.

Paralichthys olivaceus es casi invisible en el fondo del mar. Sorprendente es el hecho de que sus ojos se encuentran solo en un lado de su cuerpo, es decir, no puede ver con la otra parte de su cuerpo. Sin embargo, esta falta en la ingeniería de su fisiología es compensada plenamente con todas las habilidades necesarias para un camuflaje profesional.

Los pulpos sin duda son los reyes del mimetismo marino. Los cefalópodos son capaces de imitar texturas, colores y formas, incluso la forma y el comportamiento de otros animales.

Las arañas de la familia Hersiliidae habitan en los trópicos y subtrópicos. Debido a su color, estas arañas son casi invisibles en la superficie de la corteza de los árboles o en el suelo. Cazan preparando una trampa de seda, poniendo una ligera capa de hilos de seda sobre la corteza de un árbol y esperan ocultas a que caiga la presa, generalmente un insecto.