EL INVENTO QUE PUEDE ACABAR CON LA ESCASEZ DE AGUA

Fresquita y limpita!





Warka Water es una torre de 10 mt de altura diseñada por el estudio italiano Architecture and Vision fabricada a mano y hecha de materiales naturales capaz de recoger agua potable del ambiente en las zonas rurales de países subdesarrollados como es el caso de Etiopía. Warka Water es una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está fabricada de materiales naturales como el junco y puede ser construida por los habitantes de las aldeas. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y montar con 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.

El concepto se ha estado implementando durante los últimos 2 años y varios prototipos se han desarrollado. El agua es la fuente de toda vida. La calidad del agua y su disponibilidad es fundamental para nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneren aún más la disponibilidad de fuentes de agua.

Los árboles no solo son estructuras hermosas a la vista, sino que también apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope de pastoreo el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras tradiciones. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura de Etíope y su desaparición parece por desgracia inevitable. Etiopía sufrió una deforestación del 60% sólo en los últimos 40 años.

“En las zonas montañosas de Etiopía las mujeres y los niños caminan todos los días durante varias horas para recolectar agua de fuentes inseguras que comparten con los animales y están en riesgo de contaminación. Esta situación hace que su vida sea aún más difícil, junto con las tareas del hogar y la falta de oportunidades priducto de una precaria educación”. – Arturo Vittori (portada) Director Architecture and Vision.