HAS VISTO UNA CASCADA DE LAVA??

Una maravilla que pocas veces se puede observar en la naturaleza!



Los investigadores del Observatorio de Volcanes Hawaianos de la US Geological Survey han publicado un vídeo que registra como brota la lava del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, hacia el Océano pacífico.

La salida violenta de material volcánico produce ceniza y vapor en el aire por la presencia de olas que rompen contra uno de los costados del volcán y hacen de la zona una no apta para la observación de actividad geológica.

El Parque Nacional de Volcanes, donde se encuentra el Kilauea, es visitado anualmente por casi dos millones de turistas y desde su creación ha aportado casi 30 millones de euros a la economía estadounidense, pero observar de cerca este volcán se ha vuelto una tarea peligrosa.

La corriente de lava de dos metros de ancho, al caer directamente al mar en la entrada del océano de Kamokuna, causó algunas explosiones litorales que arrojaron salpicaduras, fragmentos de lava fundida, ene el aire, incluso alrededor de dos veces la altura del acantilado del mar.

Después que los geólogos descubrieran una grieta en el acantilado sobre el mar, revelaron que el sitio era muy inestable porque estaba construido sobre fragmentos de lava no consolidados y arena (más allá de la temperatura del lugar, por encima de los 200°C).

El Kilauea es un volcán escudo, de larga extensión compuesto por capas superpuestas de lava acumulada por año, pues se trata de una caldera volcánica. En su interior, varios brotes de lava están activos uno de ellos el del Pu’u’Ō’ō, que comenzó en 1983 y es “el derramamiento más voluminoso de lava de la zona de la grieta del este del volcán en los últimos cinco siglos”, según el USGS. La zona es bastante activa, pero la lava no llegaba de esta manera al océano, desde este costado de la isla, hace cuatro años.