Los 10 lugares más peligrosos para bucear del mundo

Son lugares espectaculares que atraen la atención de muchos buceadores todos los años, pero no todos sobreviven.






10. Pozo de Jacob, Wimberley, Texas

En la superficie, el pozo de Jacob se encuentra al suroeste de Austin, Texas, se parece a las pozas de toda la vida. Pero debajo de la superficie, la historia es totalmente diferente. Una profunda red de al menos 4 cámaras principales ofrece uno de los buceos en cuevas más peligrosos del mundo. Bucear hasta la primera y segunda cámara no es un problema, excepto por unos cuantos pasajes estrechos. Es la grava suelta y el pequeño espacio que hay en la tercera cámara la que ha causado muchos problemas. Una vez que la grava y los sedimentos se desprenden, hacen casi imposible la visión para los buceadores, lo que los desorienta y les provoca un estado de pánico que hace que consuman el oxígeno más rápido. Lamentablemente, al menos 8 personas han perdido sus vidas en estas cámaras.

9. Isla del Coco, Costa Rica

Una de las principales razones de que este destino de buceo de Costa Rica sea tan peligroso es su ubicación remota. La isla está totalmente calificada como Parque Nacional se encuentra a unos 547km de la costa del Pacífico del país, y se tardan más de 35 horas en barco para llegar allí. La otra razón de su peligrosa reputación es el elevado número de tiburones que hay en las aguas alrededor de la isla. Las múltiples especies de tiburones que existen allí, como el tiburón martillo y el tiburón de arrecife de coral blanco, así como mantarrayas gigantes, delfines y tortugas marinas son la atracción principal para buceadores de todo el mundo.

8. El Agujero Azul, Arrecife del Faro, Belice

El Agujero Azul, en el Arrecife del Faro, en la costa de Belice, ofrece hermosas aguas cristalinas, una fauna marina salvaje y uno de los buceos más profundos de la zona. Con una profundidad de 124 metros, los buceadores que visitan este sitio se desafían a sí mismos y van más profundo, tratando de ver cosas que no se han explorado anteriormente. Aquí es donde está el peligro. Las paredes del agujero son lisas hasta que se alcanza una profundidad de 33 metros, donde los buceadores se encontrarán con formaciones de estalactitas puntiagudas en las paredes de piedra caliza del agujero. En 2012, el Agujero Azul de Belice alcanzó el primer puesto en el Discovery Channel como “Los 10 lugares más increíbles de la Tierra”.

7. Cenote Esqueleto, Tulum, México

Cenote Esqueleto, o más comúnmente conocido como “Templo de la Perdición” es otro popular y peligroso sitio de buceo en cuevas al mismo tiempo. Éste se encuentra justo detrás de las famosas Ruinas de Tulum, en la península de Yucatán, México. Este sitio cuenta con numerosas cuevas y pasadizos estrechos que pueden suponer un peligro incluso para los buceadores experimentados. No hay escaleras que le lleven a la red de cuevas desde arriba, así que no hay más remedio que saltar. Una vez abajo es fácil desorientarse, perderse y quedarse sin oxígeno, como le pasó a un padre y a su hijo en 1996.

6. Cuevas del Diablo, Ginnie Springs, Florida

Ginnie Springs es un destino de buceo en cuevas muy conocido a unos 56 kilómetros al noroeste de Gainsville, Florida. La temperatura de estas aguas cristalinas es de 22 grados durante todo el año, por lo que no hay necesidad de llevar un traje de neopreno grueso. Pequeño Diablo, Ojo del Diablo y Oído del Diablo son los sitios más conocidos y peligrosos y las fuentes. Cuidado porque esta fuente en apariencia tranquila, tiene una corriente muy engañosa y fuerte, lo que supone para muchos una experiencia de buceo peligrosa. Especialmente en el remolino que se abre al Oído del Diablo, donde el equipo de los buceadores a menudo se mueve para todos lados.

5. Submarino alemán, Nueva Jersey

A unas 60 millas de la costa de Nueva Jersey se encuentra una extraordinaria reliquia de la Segunda Guerra Mundial, un submarino alemán, que fue descubierto por primera vez en 1991 por un buceador estadounidense conocedor de la posible ubicación de la embarcación. Los restos del U-869 fueron descubiertos a una profundidad de 240 pies (73m), que es una profundidad peligrosa para cualquier buceador. 3 de los buceadores que participaron en el descubrimiento de dicha embarcación murieron mientras exploraban la zona poco después de ser encontrado. Las profundidades junto con las bajas temperaturas del agua y las fuertes corrientes, hacen que bucear en este lugar sea extremadamente peligroso.

4. Cenote, Mount Gambier Australia

Mount Gambier en el sur de Australia, cuenta con algunos de los mejores (y más peligrosos) cuevas para bucear de la zona. La zona está llena de lagos de agua dulce, cuevas, cavernas y sumideros que tientan a los aventureros y valientes buceadores de todas partes del mundo. El “Shaft” es un conocido lugar de buceo, que recibe el nombre de El Pozo, ya que es una pequeña entrada con un descenso de 7 metros hasta el agua. Debajo de esta larga y oscura entrada se encuentra una enorme red de pasadizos de agua cristalina. Por desgracia, este sitio de buceo se ha cobrado muchas vidas debido a su profundidad y complejidad.

3. Cenote Nido de Aguila, Weeki Wachee, Florida

Otro de los puntos de buceo peligrosos en el Estado del Sol es el Cenote Nido de Aguila. Situado en la zona occidental remota de Weeki Wachee, se tiene información de que este sitio alcanza una profundidad de 1035ft (315m), por lo que es peligroso incluso para los buceadores más expertos. Con inmersiones tan largas, los buceadores comienzan a experimentar Narcosis del nitrógeno que les provoca una sensación de euforia y desorientación, perdiendo así el control de sus niveles de oxígeno o perdiéndose del todo. Y así ha ocurrido en algunas ocasiones aquí, donde varios buceadores han perdido la vida poniendo a prueba sus límites.

2. Agujero Samaesan, Islas Samae San, Tailandia

El Agujero Samaesan en el Golfo de Tailandia es un lugar popular de buceo por aguas profundas. Es también muy peligroso por diferentes razones. En primer lugar, la profundidad; a 280ft (85m) sólo pueden intentarlo buceadores profesionales de aguas profundas y con el equipo adecuado. Otro peligro es las fuertes corrientes en esta zona de buceo. Un buceador relata cómo llegó a la superficie a millas de distancia de donde había hecho la inmersión, bastante lejos del agujero, y tuvo que ser rescatado por un barco de arrastre de alta mar que pasaba por allí. El último aspecto, y quizás el más peligroso del Agujero Samaesan, son las bombas sin explotar que cubrían el fondo marino alrededor de esta zona, ya que en su día fue un antiguo vertedero de explosivos militares.

1. Agujero Azul, Dahab, Mar Rojo

La notoriedad de este sitio de buceo entre la comunidad de buceadores hace que aparezca en el número uno de nuestra lista. También ha ganado el título de “El sitio de buceo más peligroso del mundo”, debido al alto número de víctimas mortales, lo que le da el apodo de “El cementerio de los buceadores”. El Agujero Azul en sí es un cenote submarino aproximadamente a 463ft (130m) de profundidad. El desafío de este aterrador sitio de buceo está al llegar a “El Arco”, donde los buceadores podrán atravesarlo hasta llegar a aguas abiertas. El problema es que El Arco tiene 56m hacia abajo, que supera con creces el límite máximo de buceo recreativo según PADI de 131ft (40m). A estas profundidades muchos buceadores se confunden, y no encuentran la apertura. Se estima que 150 personas han perdido la vida buceando en el Agujero Azul en los últimos 10 años.