Somos cada vez más estúpidos, según la ciencia

El coeficiente intelectual de las personas está decreciendo desde la década de los 70



Ni internet, ni los videosjuegos, ni las redes sociales, la facilidad de acceso a la información no nos hace más inteligentes.

La cruda realidad es que cada vez somos más estúpidos. Según un reciente estudio puede ser que el llamado efecto Flynn haya llegado a su fin. Varias investigaciones corroboran este hecho.

Estos nuevos estudios demuestran que el coeficiente intelectual esta cayendo en picado y sobretodo en los países más desarrollados. Y esto ocurre tras muchas décadas de creciemiento sostenido.

A esto se le llama el fin del efecto Flynn que se basaba en un incremento progresivo del coeficiente intelectual y que duró más de 50 años como evidencia del progreso social.

La conclusión de este nuevo estudio y, los demás, que lo corroboran, es alarmante: nuestra inteligencia a disminuido desde la década de los 70.

Pero ¿Por qué, cada vez somos más tontos?

Existen varias teorías al respecto:

1 - El nuevo modelo educativo, cada vez más fácil e ineficiente podría ser una de las causas de este entumecimiento cerebral que acosa a la humanidad.

2 - Otra hipótesis apunta a la era de la información por socavar nuestra capacidad de concentración y acabar atrofiando nuestro cerebro.

3 - Algunos factores ambientales también podrían ser la causa de estos terribles resultados. La contaminación y el calentamiento global pueden afectar a la calidad de nuestros alimentos y como consecuencia a nuestras capacidades intelectuales.

4 - Las pruebas de medición podrían ser erroneas por no haber sido actualizadas debidamente a una nueva forma de pensar. Puede que no nos estemos volviendo más tontos sino que estemos desarrollando un tipo de inteligencia diferente.

Sea como sea, nuestro futuro está en juego. Si no descubrimos con exactitud los motivos que están detrás de este cambio, podríamos acabar inmersos en una crisis de inteligencia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario