TOP 5 Organizaciones criminales más grandes del mundo

Si eres un criminal ya sabes donde echar to curriculum.



Todos hemos oído alguna vez noticias sobre la mafia italiana o rusa, pero, ¿son las únicas organizaciones criminales que existen?, ¿cuánto ganan?, ¿cómo se organizan? Os damos las respuestas.

Hoy en día no resulta sorprendente ver que los delitos tecnológicos son noticia, aunque la mayor parte de los ingresos de las bandas organizadas aún provienen de las drogas, la prostitución y la extorsión.

No hay día que pase sin que se sientan los efectos de la delincuencia organizada en la economía y en nuestro día a día. Uno de los ejemplos más destacados estos días ha sido la oleada de robos que se han producido utilizando la información de tarjetas de crédito en grandes cadenas comerciales estadounidenses como Home Depot y Target.

Aunque estos hechos estén acaparando titulares y asusten a los consumidores debido a que el comercio electrónico es un fenómeno relativamente reciente y ni las empresas ni los consumidores aún saben cómo protegerse de los piratas informáticos, estos solo constituyen una mínima parte de los ingresos globales de las bandas organizadas.

Un informe publicado por Javelin Strategy & Research en 2013 calculó que los delitos por suplantación de identidad suponían unas pérdidas totales para los estadounidenses de alrededor de 20 mil millones de dólares. La mayor parte de estos costes provienen del intento de evitar estos delitos o reparar los daños causados, más que de lo que obtienen los delincuentes. Si esto se compara con las estimaciones de ingresos de otras formas de delincuencia organizada como el tráfico de drogas o la trata de personas observamos que, por ejemplo, según la Organización de Estados Unidos, las estimaciones de ingresos por venta de cocaína en Estados Unidos alcanzan los 34 mil millones de dólares cada año. Si a esto se le añade el mercado de venta de otras drogas ilegales y los ingresos que se generan por la trata de personas o extorsión, se observa claramente que las bandas organizadas siguen obteniendo la mayor parte de sus ingresos de delitos tradicionales, aunque esto no quita que las bandas siempre estén en busca de nuevas formas de hacer dinero.

1. Yamaguchi Gumi - In­gre­sos: 80 mil mi­llo­nes de dó­la­res

La banda or­ga­ni­za­da más gran­de del mundo se de­no­mi­na Ya­ma­gu­chi Gumi y es uno de los gru­pos que for­man lo que en Japón se co­no­ce de forma co­lec­ti­va como «Ya­ku­za», tér­mino que po­dría más o menos tra­du­cir­se como «mafia». Los in­gre­sos de Ya­ma­gu­chi Gumi pro­vie­nen sobre todo del trá­fi­co de dro­gas, según Hi­ro­mit­su Su­ga­nu­ma, an­ti­guo jefe de la po­li­cía ja­po­ne­sa. Las otras dos fuen­tes prin­ci­pa­les de in­gre­sos pro­vie­nen del juego y la ex­tor­sión, se­gui­das de cerca por la «re­so­lu­ción de con­flic­tos».

Los gru­pos de Ya­ku­za se for­ma­ron hace cien­tos de años y según Den­nis Mc­Carthy, autor del libro An Eco­no­mic His­tory of Or­ga­ni­zed Crime, estos gru­pos se en­cuen­tran entre los más cen­tra­li­za­dos del mundo. Mien­tras que otros gru­pos de Asia orien­tal como la Tría­da china for­man una banda or­ga­ni­za­da con miem­bros uni­dos sobre todo por sus re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, los miem­bros de Ya­ku­za for­man una je­rar­quía es­truc­tu­ra­da y, una vez que se in­cor­po­ran a los gru­pos, deben rea­li­zar un ju­ra­men­to de leal­tad. A pesar de los es­fuer­zos del go­bierno nipón en su lucha con­tra Ya­ku­za en los úl­ti­mos años, la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­da del grupo ha per­mi­ti­do que sigan ob­te­nien­do unos in­gre­sos ele­va­dos.

2. Solntsevskaya Bratva - In­gre­sos: 8.500 mi­llo­nes de dó­la­res

La or­ga­ni­za­ción de los gru­pos de la mafia rusa es lo con­tra­rio a la de Ya­ku­za. Su es­truc­tu­ra, según Fe­de­ri­co Va­re­se, pro­fe­sor de cri­mi­no­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Ox­ford y ex­per­to en de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da in­ter­na­cio­nal, se mues­tra muy des­cen­tra­li­za­da. El grupo está for­ma­do por 10 «bri­ga­das» in­de­pen­dien­tes y casi au­tó­no­mas que ope­ran de forma más o menos in­di­vi­dual. No obs­tan­te, el grupo com­par­te los re­cur­sos y el di­ne­ro lo con­tro­la un con­se­jo de doce per­so­nas que «se reúne de forma pe­rió­di­ca en dis­tin­tas par­tes del mundo, a me­nu­do en­cu­brien­do sus reunio­nes con ce­le­bra­cio­nes», in­di­ca Va­re­si.

Se cal­cu­la que el grupo cuen­ta con más de 9.000 miem­bros y que su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos pro­vie­ne del trá­fi­co de dro­gas y de la trata hu­ma­na. En ge­ne­ral la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en Rusia se basa en gran me­di­da en el trá­fi­co de he­roí­na pro­ve­nien­te de Af­ga­nis­tán. Se cal­cu­la que en Rusia se con­su­me al­re­de­dor del 12% de la he­roí­na del mundo, mien­tras que su po­bla­ción solo cons­ti­tu­ye un 0,5% de la po­bla­ción mun­dial.

3. Camorra - In­gre­sos: 4.900 mi­llo­nes de dó­la­res

A pesar de que la mafia ita­lia­na-ame­ri­ca­na se ha visto du­ra­men­te per­ju­di­ca­da por la ac­tua­ción po­li­cial, la mafia ita­lia­na sigue sien­do bas­tan­te po­de­ro­sa en su país de ori­gen. A pesar de los in­ten­tos de los ciu­da­da­nos, pe­rio­dis­tas y au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les, los go­bier­nos lo­ca­les de Ita­lia si­guen re­la­cio­na­dos con la mafia e in­clu­so pro­te­gen a sus gru­pos. Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en 2013 por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Con­jun­tas sobre la De­lin­cuen­cia Trans­na­cio­nal cal­cu­ló que las ac­ti­vi­da­des de la mafia ge­ne­ran unos in­gre­sos de 33.000 mi­llo­nes de dó­la­res, que se di­vi­den prin­ci­pal­men­te entre los cua­tro prin­ci­pa­les gru­pos de la mafia.

La Ca­mo­rra es de entre estos gru­pos el que más éxito tiene, con unas es­ti­ma­cio­nes de in­gre­sos de 4.900 mi­llo­nes de dó­la­res que se ob­tie­nen de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des como «la ex­plo­ta­ción se­xual, trá­fi­co de armas, dro­gas, fal­si­fi­ca­cio­nes, juego, usura y ex­tor­sión», según se in­di­ca en el in­for­me. La Ca­mo­rra lleva ope­ran­do desde hace mucho tiem­po. Con Ná­po­les como cen­tro de ope­ra­cio­nes, la his­to­ria del grupo se re­mon­ta al siglo XIX, cuan­do nació ini­cial­men­te como un grupo de pre­sos. Cuan­do estos pre­sos fue­ron li­be­ra­dos, el grupo al­can­zó su mayor es­plen­dor du­ran­te las san­grien­tas lu­chas po­lí­ti­cas que tu­vie­ron lugar en Ita­lia du­ran­te el siglo XIX, ya que ofre­cían ser­vi­cios de pro­tec­ción y una fuer­za de or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca para las per­so­nas con menos re­cur­sos de Ita­lia.

4. ‘Ndrangheta - In­gre­sos: 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res

‘Nda­ranghe­ta es el se­gun­do grupo de la mafia más im­por­tan­te del país en tér­mi­nos de in­gre­sos y su zona de ac­tua­ción pre­do­mi­nan­te se en­cuen­tra en la re­gión de Ca­la­bria. Aun­que el grupo par­ti­ci­pa en las mis­mas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas que la Ca­mo­rra, se le co­no­ce prin­ci­pal­men­te por las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ha crea­do con tra­fi­can­tes de co­caí­na sud­ame­ri­ca­nos, y ade­más con­tro­la gran parte del mer­ca­do trans­atlán­ti­co de la droga que llega a Eu­ro­pa. Ha ido pro­gre­si­va­men­te am­plian­do sus ope­ra­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y ha man­te­ni­do a las fa­mi­lias de de­lin­cuen­tes Gam­bino y Bon­nano en Nueva York. En fe­bre­ro las fuer­zas po­li­cia­les ita­lia­nas y es­ta­dou­ni­den­ses arres­ta­ron a nu­me­ro­sos miem­bros de ‘Ndranghe­ta y de la fa­mi­lia Gam­bino y los acu­sa­ron de de­li­tos re­la­cio­na­dos con el trá­fi­co de droga trans­atlán­ti­co.

5. Cártel de Sinaloa - In­gre­sos: 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res

El cár­tel de Si­na­loa es el más im­por­tan­te de Mé­xi­co y es uno de los gru­pos que lleva ate­mo­ri­zan­do a la po­bla­ción me­xi­ca­na desde hace años, ya que hace de me­dia­dor entre los pro­duc­to­res sud­ame­ri­ca­nos de dro­gas ile­ga­les y el in­sa­cia­ble mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. La Ofi­ci­na Na­cio­nal de Po­lí­ti­ca de Con­trol de Dro­gas de la Casa Blan­ca cal­cu­la que los es­ta­dou­ni­den­ses gas­tan 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res en dro­gas ile­ga­les todos los años y la Cor­po­ra­ción RAND in­di­ca que al­re­de­dor de 6.500 mi­llo­nes de dó­la­res lle­gan a los cár­te­les me­xi­ca­nos. Con una cuota de mer­ca­do de al­re­de­dor del 60%, el cár­tel de Si­na­loa in­gre­sa apro­xi­ma­da­men­te 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año.

A pesar de que su líder fue arres­ta­do en fe­bre­ro, el cár­tel pa­re­ce haber evi­ta­do la ba­ta­lla de su­ce­sión san­grien­ta (y cos­to­sa) que han te­ni­do otros gru­pos cuan­do les arre­ba­ta­ron a su líder.