La cuchara que permite comer a aquellos con discapacidad física

Y, así, darles un poco de independencia.



LiftWare: Estabilizadores para comer

Muchas personas tienen grandes dificultades para poder comer de manera independiente debido a temblores en sus manos o problemas de fuerza y motricidad en brazos y mano. La compañía LiftWare ofrece un par de productos interesantísimos enfocados a nivelar y estabilizar el mango de utensilios cotidianos como son una cuchara o un tenedor.

LiftWare acaba de lanzar el Level, un mango que mantiene el ángulo idóneo para que una persona con problemas de movilidad en manos y brazo pueda comer de forma independiente y con confianza de que no se le caerá la comida. Está especialmente diseñado para personas con parálisis cerebral, lesiones medulares altas, enfermedad de Huntington o cualquier tipo de trauma o enfermedad que afecte a manos y brazos. Muy interesante es también el Steady, otro mango estabilizador pero orientado a personas con temblores en las manos.

La compañía Liftware ofrece estos dos productos dependiendo del déficit motor que tenga el usuario. Por un lado tenemos el Steady, mango que estabiliza la cuchara y tenedor y está orientado a personas que tengan temblores en las manos. Por otro lado tenemos el Level antes mencionado pensado para personas que además tienen limitada la movilidad en mano y brazo. Dependiendo de la limitación que tengamos deberemos optar por uno u otro modelo.

El Steady es otro estabilizador electrónico pensado para personas con temblores en las manos causados por ejemplo por Parkinson. Se trata de un producto muy interesante como se puede apreciar en el vídeo ya que permite que una persona con grandes temblores pueda volver a comer de forma autónoma.

Al igual que en el Level, se pueden intercambiar los utensilios de comida como son cucharas y tenedor.

El mango lleva integrado una electrónica estabilizadora basada en sensores que detectan el temblor de las manos. Es importante destacar que la electrónica es capaz de distinguir los temblores involuntarios del movimiento voluntario de la mano. De esta forma el Steady, gracias a dos motores en el mango, mueve el utensilio que tengamos instalado (tenedor o cuchara) en dirección opuesta al temblor detectado para estabilizar de manera correcta.

El Steady utiliza una batería recargable que tiene una autonomía de uso continuo de al menos una hora. Según el fabricante esto equivale a 3 comidas aproximadamente con una sola carga.

LiftWare acaba de lanzar otro producto de estabilización y nivelación muy avanzado, el Level. Gracias a su electrónica el Level es capaz de dejar nivelado en todo momento el utensilio que tengamos instalado, independientemente de los movimientos que hagamos con nuestro brazo o mano. Sin duda este tipo de nivelación es especialmente útil cuando comemos algo con cuchara donde muchos usuarios tienen grandes dificultades.

Al igual que el Steady los utensilios de comida pueden ser intercambiados (tenedor y cuchara) y funciona con una batería recargable de una hora de autonomía de uso continuo (3 comidas aproximadamente).

El Level utiliza una avanzada tecnología de estabilización basada en sensores, motores y una placa de control que detecta los movimientos involuntarios para nivelar en todo momento el utensilio que tengamos instalado. Dos motores doblan el mango para conseguir esta estabilización, detectando la electrónica cualquier movimiento involuntario en las 3 dimensiones.