TOP 10 Terribles animales extintos, puff... ¡Menos mal!

Gracias a Dios no nos tenemos que pelear con estas bestias por dominar la Tierra.




Pulmonoscorpius

Si te dan miedo los escorpiones o alacranes este es tu mayor pesadilla. Pulmonoscorpius significa literalmente “escorpión con pulmones”. Es una gigantesca especie extinta de escorpión que vivió a mediados del Carbonífero Inferior y sus fósiles fueron encontrados en la actual Escocia en 1994. Esta especie llegaba hasta 1 metro de longitud, y tenía una semejanza superficial a los escorpiones modernos, la gran diferencia es que el escorpion mas grande que existe hoy en dia solo llega a los 18 cm. Se cree que Pulmonoscorpius llegó a un tamaño tan grande debido a una mayor concentración de oxígeno atmosférico en esta era. Esta fue del 35%, mientras que hoy es sólo el 20%. Se cree que sería un cazador diurno, debido a la presencia de ojos compuestos laterales relativamente grandes, que se han atrofiado en los escorpiones modernos, que son principalmente nocturnos. Como todos los escorpiones conocidos, se supone que Pulmonoscorpius era depredador. Sin embargo, debido a que el aguijón es comparativamente mucho mayor que sus pinzas, probablemente fue utilizado para inyectar veneno y, posiblemente, comenzar la digestión de sus presas, en lugar de capturarla y destrozarla con sus pinzas. Debido a su gran tamaño se supone que pudo cazar pequeños anfibios, mamíferos, reptiles y aves. Su veneno mataría a un ser humano sin problemas. Aterrador, ¿No crees?.

Gigantopithecus

Descubierto en 1935 el Gigantopithecus significa literalmente mono gigante. Es un género extinto de primates que existió desde hace 1 000 000 de años hasta hace 100 000 desde el Pleistoceno Inferior al Superior, habitando los actuales países de China, India y Vietnam; y pudiendo haber convivido con Homo erectus en Asia sudoriental. ¿Qué harian los hombres de aquella epoca cuando se lo encontraban?, no lo se. Los restos fósiles descubiertos hasta la fecha hacen de Gigantopithecus el primate de mayor tamaño del que hasta ahora se tenga constancia. Probablemente haya sido cuadrúpedo y habitante de ambientes boscosos. Fue herbívoro, con una dieta vegetariana generalmente, parecida a la de los actuales orangutanes, basando su dieta de forma similar a la del panda gigante de hoy en día, cuya alimentación se basa en el bambú. Aunque se desconoce el porqué de la extinción de Gigantopithecus, se supone que las razones principales fueron los cambios climáticos y la competencia por los recursos con especies mejor adaptadas como los pandas u hombres primitivos. Restos arqueológicos arrojan que estando en vida Gigantopithecus debió haber medido hasta 3,5 m de altura y que debió haber pesado más de 500 kg. Es decir, tres veces el tamaño de un gorila adulto, aunque los parientes vivos más cercanos de Gigantopithecus sean más probablemente los orangutanes. La pelicula de King Kong quizás no es tan tonta después de todo. Al fin y al cabo esta fue una de las bestias más increíbles que pobló nuestro planeta.

Cameroceras

Una especie de cefalópodo que ha dado lugar a muchas historias novelescas y peliculas. pudo alcanzar los 9 metros de largo. Este enorme cefalópodo fue uno de los mayores animales que vivieron durante la era Paleozoica, si no el mayor. Al juzgar por su gran tamaño, debió haber sido un superdepredador que vivía en aguas profundas, que posiblemente habría sido incapaz de maniobrar en aguas poco profundas. Se alimentaba de crustaceos y cefalópodos menores de la época. aun teniendo grandes ojos estos serían más bien débiles y navegaría a ciegas, como su pariente vivo más cercano, el conocido como Nautilus. Sus tentaculos eran increiblemente fuertes y podían atrapar a todo tipo de presas, ademas su alargado cuerpo era curiosamente duro lo que le protegia de otros depredadores e incluso lo podía usar para envestir a sus presas y noquearlas. Fue descubierto en 1842 y se sabe que vivió en aguas de China, Europa y America, vamos.... que estaba por todos lados. No había lugar en los oceanos donde huir de este depredador gigante.

Mosasaurus

Mosasaurus significa "lagarto del río Mosa", es un género extinto que vivió durante el período Cretácico de la era Mesozoica, afortunadamente hace mucho tiempo... unos 70 millones de años y vivía en el área de las actuales Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y Antártida. Otro que andaba por todos lados. Su nombre hace referencia al hecho de que el primer espécimen fue hallado cerca del río Mosa, río europeo de la vertiente del mar del Norte y fue hallado en 1764. Podia alcanzar los 18 metros de longitud. Además, el Mosasaurus era mucho más robusto que los mosasaurios de tamaño similar con los que compartió era. Como muchos mosasaurios, sus patas estaban modificadas en aletas, siendo las delanteras más grandes que las posteriores. El cráneo estaba más fuertemente constituido que en otros mosasaurios, ya que la mandíbula se articulaba muy apretadamente contra el cráneo. Tenía un cuerpo amplio en forma de barril, y grandes ojos pero de pobre visión y los bulbos olfatorios mal desarrollados, los expertos creen que Mosasaurus vivía cerca de la superficie del océano, donde se alimentaba de peces, tortugas, y posiblemente mosasaurios más pequeños. El animal permanecía cerca de la superficie y aunque era capaz de bucear, evidentemente prefería no aventurarse en aguas más profundas. ¿Quizás había algo mas grande en el fondo oceánico? Al principio se pensaba que era el ancestro de los actuales cocodrilos por su semejanza craneal y su potente mordida pero se descartó esa teoría. Parece ser que eran muy violentos y sufrían de gran apetito: podría destruir una embarcacion sin singun problema, menos mal que no nos los vamos a encontrar.

Arthropleura

Descubierto en 1853 la Arthropleura es un género miriápodos, y si los cienpies y milpies te causan pavor este animal te mataría de un infarto puesto que son similares pero gigante. Vivieron en el período Carbonífero, hace 300 millones de años en lo que hoy en día es Norteamérica y Escocia. Podia alcanzar los 2,5 metros y son los invertebrados terrestres de mayor tamaño conocidos de todos los tiempos. A pesar de su apariencia aterradora, parece ser que eran herbívoros.​ Habitaban bosques húmedos donde los reptiles, anfibios e insectos abundaban,​ y podrían alimentarse de los musgos y la vegetación putrefacta que encontraban a su paso entre la maleza de helechos. Se cree que a los depredadores podría resultarles difícil atacarles ya que estaban cubiertos de una coraza con púas muy cortas. Aún así, su alimentacion es tema de debate en los ambitos cientificos, ¿Quizás era carnívoro y tambien buscaba presas?. No se sabe. No obstante, es razonablemente cierto que podrían haber tenido unas poderosas y afiladas mandíbulas. Basándose en esta suposición, se solía pensar que eran carnívoros, aunque en fósiles recientemente descubiertos se ha hallado polen en el tracto digestivo, lo cual sugiere que la criatura se alimentaba de plantas. Pero es posible que las artropleuras más pequeñas fuesen vegetarianas, siendo las de mayor tamaño omnívoras, las cuales usarían sus mandíbulas para alimentarse de vegetación, insectos y otros animales pequeños. Se estima que una artropleura de tamaño medio podría haber necesitado una tonelada de vegetación al año para alimentarse. Se han hallado huellas de Arthropleura en muchos lugares. Aparecen como columnas largas y paralelas de pequeñas huellas, que demuestran que el animal se movía rápidamente por el suelo del bosque, virando bruscamente para evitar obstáculos, tales como árboles y rocas. Cuando se movían con gran velocidad, su cuerpo se estiraba y se hacía más largo, proporcionando una mayor longitud de zancada y permitiéndole moverse con mayor rapidez. También se piensa que eran capaces de desplazarse por debajo del agua, y que podrían haber vuelto a los lagos y ríos para mudar su exoesqueleto. ¿No te parece una locura de bicho?

Phorusrhacidae

Mas conocidas como aves del terror ¡Menudo nombre!. Sus especies más grandes eran depredadores en las diversas regiones que habitaron, durante todo el Cenozoico. Eran carnívoras y no voladoras; y fueron los depredadores dominantes en América del Sur, hace entre 62 y 2,5 millones de años. Tenían una talla de 3 metros de altura y sus alas habían evolucionado para utilizarlas como brazos para voltear una presa en movimiento. Perros carnívoros, osos y gatos provenientes de América del Norte, fueron capaces de cruzar a América del Sur, lo cual significó un aumento de la competencia. La población de aves del terror disminuyó gradualmente, esto sugiere que la competencia con otros depredadores fue una gran influencia en su extinción. A pesar de ello, la competencia con otros depredadores como causa principal de la extinción de las aves del terror, es todavía un tema debatible, debido a que estas eran muy agresivas y estuvieron dotadas de importantes elementos que les conferían cierta ventaja sobre sus competidores. En general, es mucho más probable que las causas principales de la extinción hayan sido las alteraciones ambientales en lugar que la competencia. Imagina un avestruz pero el doble de alto y con un pico mucho mas potente y de casi un metro de longitud... creo que su nombre no es en vano.

Titanoboa

Si te dan panico las serpientes estarás contento de que ya no exista esta especie. La Titanoboa vivió hace 60 millones de años en lo que sería la actual Colombia. Medía 14 metros de longitud y tenía un peso aproximado de 1200 kg. Es considerado un superdepredador del ecosistema del Paleoceno. Es 3 veces más grande que la actual serpiente más grande y pesaba 7 veces más. Se alimentaba normalmente de cocodrilos y tortugas gigantes de la epoca pero no hacía ascos a otros tipos de animales. Era una serpiente costrictor, lo que significa que mataba a sus presas por asfixia y las engullia enteras. Sus restos fueron descubiertos por primera vez en 2004. Sin lugar a dudas la serpiente mas perturbadora que se conoce hasta la fecha.

Platybelodon

Descubierto en 1928 el Platybelodon significa "dientes de pala". Están relacionado con los actuales elefantes. Vivió durante el Mioceno, hace unos 15 millones de años, en Asia, Norteamérica, Europa y África. Era del tamaño un poco superior al elefante africano, el mayor elefante que vive en la actualidad. Se alimentaba de plantas acuáticas, y esa puede ser la razón para tener esa rara adaptación en forma de pala en sus maxilares, aunque también se alimentaba de vegetación en tierra. Se sabe que tenía una fuerza extraordinaria y podia arrancar arboles con facilidad. Un bicho bastante feo, ¿no os parece? con esa boca tan extraña... bueno...

Andrewsarchus

Es un género de mamífero terrestre de dieta carnívora que vivió en Asia Central durante el período Eoceno Superior hace 36 millones de años y fue descubierto en 1923. Pudo haber tenido una longitud del hocico hasta la parte posterior de la pelvis, de aproximadamente 5 m de largo y 2 m de alto. Es el mamífero carnívoro terrestre más grande y letal que se conoce. El cráneo tiene cerca del doble del tamaño que el de un oso pardo y pudo pesar hasta 1000 kg. Básicamente imagina un león pero 2 o 3 veces mas grande. Que alegría que no nos tenemos que enfrentar a él ¿No te parece?

Megalodón

Este nombre seguro que te suena. Descubierto en 1843. Su nombre significa diente grande. Es una especie extinta de tiburón que vivió hasta hace 2 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico. Es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados.​ Los estudios sugieren que el megalodon era similar al tiburón blanco actual, pero alcanzando mayores envergaduras, llegando a medir 18 metros de longitud.​ Los restos fósiles indican que este tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, con áreas de cría en zonas costeras cálidas y tuvo una influencia muy importante en la estructura de las comunidades marinas de su época. Su fuerza de mordida se considera que era hasta 12 veces mayor que la del actual tiburón blanco. Aunque hay muchas leyendas sobre la posible existencia actual de esta especie en las profundidades marinas parece de lo más improvabley oye... ¡Menos mal!. En su dieta se podían incluir animales enormes incluyendo ballenas gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario