Un runner mata a un puma con sus propias manos

Que hacer si te encuentras en una situación similar



Los oficiales de Colorado Parks Wildlife (CPW), junto a Larimer County Department of Natural Resources, están investigando la muerte de un puma a manos de un trail runner que corría por el West Ridge Trail de Horsetooth Mountain Open Space.

En un comunicado emitido por CPW, se explican los detalles del encuentro. Según relata el trail runner, se encontraba corriendo por el sendero cuando escuchó algo a sus espaldas. Al girarse, un puma se lanzó sobre él y le mordió en la cara y en la muñeca. Por suerte, pudo luchar y liberarse del león de montaña. En todo momento alega que fue en defensa propia y aunque sufrió lesiones graves, no fueron mortales como las del felino.

En cuanto los oficiales recibieron el aviso, se dirigieron a la zona del suceso, encontrando allí un cadáver de puma y, a algunos metros, varias de las pertenencias que el corredor les había explicado que había perdido.

Según Ty Petersburg, de CPW, "los ataques de puma en Colorado no son habituales y es realmente mala suerte que el corredor despertara el instinto de caza del felino, aunque podría haber acabado de una manera muy diferente".

En la misma línea, desde la organización aclaran que los ataques de puma en personas son raros. Es un animal más bien esquivo que tiende a evitar a los humanos. De hecho, tan solo han matado a 20 personas en América del Norte en más de 100 años. Por ofrecer datos recientes: desde 1990, Colorado ha tenido 16 heridos como resultado de sus ataques, así como tres fallecidos.

Qué hacer si te encuentras con un puma

En el mismo comunicado, desde CPW aprovechan para recordar algunos consejos para todos esos aventureros que podrían encontrarse con un puma en la montaña:

No te acerques a ellos. Especialmente si se están alimentando o están con sus cachorros.

Déjales huir. La mayoría tratarán de evitar la confrontación, así que dales una vía de escape.

Mantén la calma. Habla con calma y firmeza. Muévete lentamente y nunca le des la espalda.

Párate o retrocede poco a poco, si puedes hacerlo de manera segura. Correr les estimula el instinto de perseguirte y atacar.

Haz todo lo que puedas para parecer más grande. Levanta los brazos, ábrete la chaqueta. Si tienes niños contigo, abrázalos y protégelos evitando que entren en pánico y corran.

Si el puma se comporta de manera agresiva, tírale piedras, ramas o lo que tengas a mano sin tener que agacharte o darle la espalda. Agita los brazos lentamente. Quieres convencerle de que no eres una presa y de que el peligro eres tú para él.

Si te ataca, contraataca. Los pumas suelen huir cuando las presas se defienden. La gente se ha defendido correctamente más de una vez con piedras, palos, gorras, chaquetas o herramientas de jardín. Recomendamos apuntar a los ojos y a la nariz, que son áreas sensibles. E intenta permanecer siempre de pie o levantarte en caso de caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario