Inventa una bombilla que dura toda la vida y le amenazan

La obsolescencia programada no deja hueco a los buenos fabricantes.



La batería del móvil se muere a los dos años, un ordenador a los cuatro, para la nevera ya no hay repuestos pasados los ocho años y de repente, un buen día, la televisión dice adiós, así por las buenas. "Nada que hacer, te sale mejor comprar otra". ¿Les suena el diagnóstico? A Benito Muros, presidente de la SOP (Sin Obsolescencia Programada), sí le suena. Y por eso está amenazado de muerte.

Antes se fabricaban bombillas que duraban más. De hecho, hoy todavía queda una bombilla que lleva encendida 119 años en un parque de bomberos en Livermore (California). "De ahí me surgió la idea de crear, junto con otros ingenieros, una línea de iluminación que dure toda la vida." Dice Benito.

Esta bombilla que Benito ha inventado dura más de cien años, pero como no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25. Es decir, si se te estropea antes de cumplir 25 años te la reparan gratis.

Por que, además, en caso de que esta bombilla deje de funcionar no es necesario comprar otra, se puede reparar. Se abre y se cambia el chip que lleba en su interior. Actualmente las bombillas normales son irreparables, si se rompe tendrás que comprar otra.

Pero esta bombilla no la podrás encontrar en los grandes almacenes: "las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden. Incluso hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado", dice Benito. Solo en España, alrededor de 47 millones de bombillas se tiran cada año. Incluso es difícil encontrar esta bombilla por internet, en su día se vendió en Amazon pero la acabaron retirando por la presión de las grandes distribuidoras de bombillas comúnes. Aún así, os dejo un enlace en la descripción del vídeo donde la siguen vendiendo. Seguro que si buscáis encontraréis otras webs donde la vendan.

Esta bombilla cuesta alrededor de los 37 euros y aunque parezca cara al final ahorras tú, tus hijos y tus nietos porque todos usarán la misma bombilla.

Benito, incluso ha recibido amenazas de muerte anónimas, aunque todos podemos suponer de donde vienen.

Hay que decir que han salido algunos comentarios y páginas web donde se dice que esto es un bulo, que es todo mentira. Por lo que he podido encontrar ninguno de estos sitios es realmente fiable y las webs que apoyan a esta bombilla, por el contrario, si son webs fiables. Yo no la he usado personalente pero si alguien sabe la verdad sobre este asunto estaría genial saberlo a ciencia cierta. De todas formas, a mi no me extrañaría nada que esto fuese verdad puesto que las bombillas duraderas ya existían años atras antes de que las empresas empezaran a utilizar la obsolescencia programada para conseguir más beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario