Primera vez que filman vivas a las orcas tipo D: ¿Qué son?

Aún hay mucho misterio entorno a este tipo de orcas.



La orca tipo D u orca subantártica,​ es una población particular del género de orcas de la cual aún no se ha podido definir su real posición taxonómica, especulándose que la misma podría decantarse por considerarla una especie distinta de la orca común o una subespecie de esta última. Aún no se sabe.

El primer registro documentado sobre la existencia de orcas del morfotipo D se produjo al examinar fotografías del varamiento de una manada de 17 ejemplares ocurrido en Paraparaumu, Nueva Zelanda en mayo de 1955.​ Posteriormente, nueva información se fue sumando a partir de avistamientos en el año 2004 en las islas Crozet, aunque no fueron documentados, esto permitió demostrar que las orcas varadas en 1955 no pertenecían a una manada aberrante de orca común sino que constituían un cetáceo desconocido.

Este enero de 2019, Bob Pitman, investigador del Centro Científico National Oceanic and Atmospheric Administration internacional ha encontrado y estudiado por primera vez este tipo de orcas vivas en la naturaleza. Desde 1955 es la primera vez que se documenta este hecho y es la primera vez en la historia de la humanidad que se filman estas orcas vivas.

Este tipo de orcas son similares a las que todos conocemos pero tienen ciertas diferencias, como una cabeza más redondeada, una aleta dorsal más estrecha y puntiaguda y un parche ocular blanco y pequeño. Este avistamiento ocurrió en el sur de Chile.

Estas orcas habitan aguas subantárticas, una de las zonas más tormentosas y con mayor oleaje del mundo. Este entorno inhóspito y el hecho de que este tipo de orcas no se acerquen a las orillas hace que estudiarlas sea casi imposible.

Actualmente y después de este avistamiento estamos a la espera de los resultados en el laboratorio que podrán confirmar si se trata de una especie totalmente distinta o una subespecide de la orca común. Aún así, se podrá, por fin, describir que es este animal, hasta ahora el animal más grande no descrito que existe en nuestro planeta, al menos que sepamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario