La carretera que carga la batería de tu coche sin que tengas que parar

Si tienes coche eléctrico ya te puedes olvidar de las gasolineras




Suecia estrena la primera ‘carretera eléctrica’ del mundo en la que se recarga la batería mientras se conduce

Los conductores de vehículos eléctricos en Suecia podrán pronto recargar sus automóviles mientras conducen, después de que la nación escandinava presentara la primera “carretera eléctrica” del mundo esta semana.

El proyecto respaldado por el gobierno se encuentra en las etapas iniciales, y hasta ahora comprende solo 2 km de una vía pública, donde se instaló un carril eléctrico en el medio de un carril de circulación.

Pero el consorcio eRoadArlanda que está detrás del proyecto argumenta que va a cumplir su promesa de poner en marcha una solución relativamente barata y fácil para resolver los problemas de costes de los coches eléctricos y la ansiedad de rango, al permitir a los fabricantes reducir el tamaño de la batería.

Según New Mobility News, la tecnología en sí es bastante simple: un brazo móvil, instalado en la parte inferior del vehículo eléctrico, entrega la carga eléctrica cuando se conecta con un riel metálico incrustado en la carretera. (Ver el vídeo)

Cuando el vehículo se aleja de su carril, el brazo se retrae automáticamente. La tecnología también puede calcular la cantidad de energía que cada automóvil ha consumido y cargarla al vehículo y usuario apropiados.

Hasta el momento, el pequeño tramo de prueba eRoad, que se encuentra en una ruta que conecta el aeropuerto internacional de mercancías de Estocolmo Arlanda con un centro de distribución en Rosersberg, solo está siendo utilizado por los camiones postales eléctricos pertenecientes a PostNord.

Pero a un costo de 1 millón de euros por kilómetro, el costo de extender la tecnología a más carreteras y autopistas de Suecia, y al público que maneja coches eléctricos, se estima que es 50 veces menor que el requerido para construir una línea urbana de tranvía.

También se cree que es más fácil y más económico de instalar, tanto en carreteras como en automóviles, que cargar por inducción, o el sistema de cable aéreo con el que Suecia experimentó hace dos años.

Hans Säll, director ejecutivo del consorcio eRoadArlanda, dijo que tanto los vehículos como las carreteras existentes podrían adaptarse para usar la tecnología. Pero el despliegue en las carreteras de la nación se limitaría principalmente a sus carreteras.

“Si electrificamos 20.000km de carreteras, eso definitivamente será suficiente”, le dijo a The Guardian. “La distancia entre dos carreteras nunca supera los 45 km y los autos eléctricos ya pueden recorrer esa distancia sin necesidad de recargarse. Algunos creen que sería suficiente con electrificar 5.000 km”.

Para aquellos preocupados por la seguridad del sistema, Säll dice que es casi tan peligroso como una toma de corriente en la pared.

“Cinco o seis centímetros abajo es donde está la electricidad. Pero si inunda el camino con agua salada, entonces descubrimos que el nivel de electricidad en la superficie es de solo un voltio. Podrías caminar descalzo”, explicó.

Mientras tanto, se dice que el gobierno sueco está en conversaciones con Berlín sobre una futura red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario