La MARATHON del VINO

¿Cómo debemos llamar a esto? ¿Deporte o alcoholismo?



La maratón más lenta, ebria y loca del mundo

Se realiza una vez al año en Burdeos, Francia y la bebida oficial de la carrera es el vino. Es considerada una de las maratones no solo más “largas” sino más extrañas del mundo. Se trata de la Maratón de Medoc, en la que en vez de vestimentas atléticas apropiadas para correr, los competidores van disfrazados y catando vinos y quesos, y cuanto más extravagantes, mejor.

Pero lo que le da mayor fama a esta carrera es que la bebida oficial no es solamente una isotónica o agua (que existen, obviamente como opción). A lo largo de la competencia los participantes reciben vino en los “puestos de hidratación” de las diferentes bodegas y castillos que se encuentran en la ruta que pasa por el corazón de una de las regiones vitivinícolas más legendarias de Francia y entre los cuales están varios de los productores de los mejores y más conocidos vinos del mundo.

Y no es una sorpresa; en lugar de naranjas, bananas o barras de cereales, la energía la reciben de las delicias gourmet francesas que también les son ofrecidas por todo el camino a la meta como ostras, crepes y foie gras.

En realidad la calificación de “más larga maratón del mundo” no se refiere al número de kilómetros sino al tiempo que les toma a los corredores terminarla. Por eso también se auto promociona en su web oficial como “la más lenta del mundo”.

A lo largo de los tradicionales 42.195 metros se espera que los participantes, la grandísima mayoría disfrazados, disfruten de probar un sorbo de, por lo menos, 23 vasos de distintos vinos de las cosechas famosas que hay en ruta y que también se atiborren de especialidades locales, como ostras, queso, carnes y helado.

¿Te parece tentadora? A vos y a decenas de miles. En 2014 hubo participantes de más de 35 países y los organizadores debieron rechazar más de 40.000 aplicaciones para los 10.000 cupos abiertos. Normalmente la carrera no recibe más de 8.500 participantes, pero la última vez fue la celebración de los 30 años y admitieron 1.500 extra. En este 2015, está programada para el sábado 12 de septiembre y se espera que vuelvan a recibir 10.000 participantes.

La Maratón de Medoc, que ha sido elegida como la segunda maratón internacional mejor organizada después de la de Nueva York, hace parte de un festival que dura tres días “al perfume de las mejores cosechas” y tiene un tiempo límite de seis horas y treinta minutos para completarla.

De acuerdo con el sitio web oficial, la competencia fue creada en 1984 por un grupo de aficionados del deporte y se ha convertido en una de las infaltables junto a maratones como las de de Nueva York, Londres, Boston y París.

El recorrido

Los participantes corren a través de la región de Medoc, pasando por paisajes pintorescos, viñedos y castillos. Hay 53 productores de vinos entre los cuales varios sirven como “estaciones de agua”, donde los corredores disfrutan de degustaciones de sus vinos tintos famosos, música, comida y otros entretenimientos. La principal dificultad que enfrentan es mantener el rumbo y terminar la competencia.

Después del primer castillo, las paradas vienen con frecuencia, el vino y los alimentos – galletas, bizcochos, fruta, dulces, queso, pan – bajan con demasiada facilidad, y la tentación de detenerse para bailar un poco con las bandas locales estacionados a lo largo de la ruta es muy difícil de resistir. El día antes de la maratón es la famosa noche de las “Mil Pastas” en uno de los castillos, a la que asisten 1.450 invitados.

La noche de la maratón hay otra gran fiesta abierta para todos con bandas, baile y fuegos artificiales. Al día siguiente está programado un paseo de recuperación abierto a 4.000 personas durante el cual visitan diferentes viñedos acompañados de voluntarios que explican acerca de la denominación vinícola Medoc.

Y como toque final, el premio para el ganador o ganadora es el equivalente de su peso en botellas de vino de las mejores cosechas. Para agendar ya mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario